Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 15 de junio).- Aunque reconoció que sí hay hechos de violencia en el país, como los ocurridos esta semana en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Texcaltitlán, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que, como dicen las agencias estadounidenses, el crimen organizado controle el treinta por ciento del territorio nacional.
“Se dan estos casos. No es generalizado, no es lo que dicen los de las agencias estadounidenses de que el treinta por ciento del territorio está dominado por el crimen organizado en México, no es cierto, lo podemos probar. Hay estados donde no hay homicidios. La mitad de los estados no tienen un problema de violencia que se refleje en homicidios, y de la otra mitad son ocho, diez estados en donde tenemos, en el caso de homicidios, más problemas”, explicó, tratando de no enredarse con las cuentas.
Indicó que el Estado de México, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Sonora y Jalisco, son las entidades donde más problemas de violencia se registran y que en los últimos días ha habido un incremento en los homicidios. Por el contrario, hay otras zonas del país donde hay pocos homicidios porque hay un grupo delincuencial predominante y por tanto, no se dan enfrentamientos, “¿se los explico más? Por ejemplo, en Sinaloa. No está Sinaloa entre los estados con más homicidios”.
Y añadió que el 75 por ciento de los homicidios tienen que ver con enfrentamientos entre bandas del crimen organizado. Asimismo, aseguró que aunque hay algunos grupos que se dedican a la extorsión, al secuestro y a otros delitos, la mayoría de las grandes organizaciones tienen que ver con el narcotráfico.
A pesar de todo, reiteró su postura, y aseguró que seguirá con la misma política de atención a las causas que originan la violencia, “porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia. Esto es polémico, hay muchísima gente que opina que se puede enfrentar el mal con el mal, que se puede aplicar la Ley del Talión, del ojo por ojo. Y nosotros pensamos de que hay que atender las causas”.
Igualmente reconoció que no se pueden lograr grandes cambios de un día para otro, “no se pueden esperar grandes resultados de la noche a la mañana, pero estamos trabajando y tengo mucha fé de que vamos a seguir avanzando”.
Lamentó los hechos de violencia ocurridos en San Cristóbal de las Casas, donde un grupo de personas armadas sembró el pánico durante cinco horas, en hechos provocados por la disputa del mercado norte: “En el caso de San Cristóbal son dos grupos que se están disputando el control de un mercado. Así están las cosas y ya se está actuando. Lamentablemente una persona perdió la vida en estos enfrentamientos”.
En el caso de Texcaltitlán, Estado de México, donde policías y supuestos integrantes del cártel de la Familia Michoacana, se enfrentaron a balazos, con un saldo de diez fallecidos, explicó que “se trató de un enfrentamiento con policías ministeriales que iban a ejecutar una orden de aprehensión y de acuerdo al informe que se tiene, fueron agredidos y hubo un enfrentamiento y perdieron la vida tanto personas de este grupo de la delincuencia como policías, también. Es un enfrentamiento como el que se presentó hace algún tiempo, con las misma características. Está investigando el Gobierno del Estado de México”.