Senado avala reinserción laboral de adultos mayores, únicamente 1% tendría disponibilidad: AMECH

  • En México habitan 18,248,966 adultos mayores de 60 años, de los cuales, 6,026,881 son parte de la PEA y solamente 68,938 están desocupados.
  • De la población ocupada de adultos mayores, 75.2% lo hace desde la informalidad laboral.
  • Las ocupaciones que destacan para los trabajadores independientes son: actividades agrícolas, industriales y comercio.


Por A. Venegas Agencia Libertad ANI (México 28 de marzo de 2023).- Derivado de la nueva iniciativa aprobada en el Senado que favorece la contratación de personas mayores de 60 años, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) advierte que es poco viable fijar un porcentaje para la contratación del 5% dentro de la plantilla, pues de la Población Económicamente Activa (PEA), únicamente 68,938 adultos mayores tienen disponibilidad para laborar; es decir, poco más del 1 por ciento.

Debido al incremento de la población de más de 60 años, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular, en la Ley Federal del Trabajo (LFT) que las empresas -con más de 20 trabajadores- tengan plantillas laborales con al menos 5%. Esto significa modificar los artículos 132 y 133 de la LFT, de manera que se ajusta a una persona adulta mayor por cada veinte.

Héctor Márquez Pitol, presidente de la AMECH dijo: “Este tipo de políticas que se discuten, tienen un impacto positivo para cerrar las brechas que nos separan del empleo digno y formal; sin embargo, no siempre resultan factibles, ya que el reto implica encontrar la disponibilidad suficiente para que las empresas puedan cumplir con el porcentaje que dicta la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT)”.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México habitan 18,248,966 adultos mayores (14.2% de la población total), de los cuales 6,026,881 pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA) y 12,222,085 a la Población No Económicamente Activa (PNEA). Respecto a la PEA, 5,957,943 adultos mayores están ocupados; de éstos, sólo 68,938 están desocupados y en posibilidad de buscar una oportunidad laboral.

Por su parte, de la población ocupada, el 75.2% trabajan en la informalidad, el 24.8% en la formalidad y 49.4% están asegurados en el IMSS. Otra clasificación que destaca sobre la población ocupada es que 3,441,421 adultos mayores son trabajadores independientes y 2,516,522 son subordinados remunerados.

Las ocupaciones que destacan para los trabajadores independientes son: trabajadores en actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas, de caza y pesca; comerciantes; y trabajadores industriales, artesanos y ayudantes.

“Los adultos mayores de 60 años pueden ser muy productivas gracias a que ya cuentan con la suficiente experiencia, conocimiento y capacidad para la toma de decisiones; además pueden dirigir un equipo o generar la estrategia para el logro de los resultados deseados. Empero, también es un grupo de la población que resulta más ‘caro’, por lo que los empleadores optan por ocupar los puestos de trabajo con trabajadores con menor experiencia por sueldos más bajos”, concluyó Héctor Márquez.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *