Secretarios de Marina y Seguridad deben comparecer ante la Comisión Permanente, exige López Rabadán

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 18 de julio).- La detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero y la caída de un helicóptero de la Marina, que costó la vida a 14 de sus elementos, obliga a la comparecencia de los secretarios de Marina, Rafael Ojeda; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, exigió la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López Rabadán.

“Exigimos que al almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana acudan a la Comisión Permanente para explicar: Uno, las razones de las caídas de aeronaves; dos, si existe una colaboración con el gobierno norteamericano a través de la DEA en aquellos casos de capturas contra integrantes de bandas delincuenciales; tres, ¿cuáles son los términos de esa relación bilateral? Y cuatro, ¿cuál es la relación que tiene el corrupto favorito de este gobierno, Manuel Bartlett con el caso de Enrique Camarena”, explicó, en su tradicional conferencia de los lunes, conocida como la Contramañanera.

La también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, aseguró que la detención del fundador del Cártel de Guadalajara, fue consecuencia de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, pero acusó al Gobierno Federal de ser responsable de provocar la muerte de 14 marinos, quienes fallecieron a causa de su participación en el operativo para capturar al llamado “Capo de Capos”.

Por ello reiteró su exigencia de que se lleve a cabo la comparecencia: “Exigimos se esclarezca si el desplome fue una venganza por la captura o, falta de mantenimiento o alguna otra causa”.

También insistió en que es necesario que los integrantes del Gabinete de Seguridad Federal aclaren hasta qué punto la DEA u otras agencias de seguridad estadounidenses colaboraron en la detención de uno de los primeros narcotraficantes de renombre en nuestro país.

En cuanto al tema Bartlett, López Rabadán pidió esclarecer la participación del hoy director de la Comisión Federal de Electricidad en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en febrero de 1985, cuando fungía como secretario de Gobernación: “El Gobierno Federal no puede seguir encubriéndolo, aún hay tiempo de hacer justicia”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *