Respaldo el sector privado aumento del 20 por ciento al salario mínimo

*Es un acto de justicia para los trabajadores este ajuste salarial, Concamin

*Coparmex señaló que el incremento fue producto entre los factores de la producción

*Concanaco pidió el apoyo del Gobierno federal para cumplir con este compromiso

Por Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 01 de diciembre de 2022).- Luego del anuncio oficial de un 20 por ciento de incremento al salario mínimo para 2023, el sector privado externó su respaldo al incremento que fue anunciado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero pidió mayores condiciones para inversiones.

El  presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie,  expresó en su cuenta de Twitter que como sector empresarial la industria respalda el aumento al minisalario, porque es “un acto de justicia para los trabajadores”.

Por su parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el aumento al salario mínimo general (SMG) de 20 por ciento para el siguiente año fue producto del diálogo entre los sectores empresarial, el obrero y gubernamental.

El organismo del sector privado indicó que coincidió en la decisión acordada este 1 de diciembre en reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

“Desde el sector empresarial siempre apostamos al diálogo para encontrar en conjunto las soluciones que nos demandan México y los mexicanos”, dijo.

Recordó que el SMG pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos para 2023, pues se otorgó un incremento de 10 por ciento en función de la inflación y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 15.72 pesos.

Anotó que desde 2016 Coparmex impulsó la “Nueva Cultura Salarial”, cuyo primer logro fue desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del MIR, pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento.

“Los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona”, dijo.

La organización patronal también anotó que actualmente el SMG cubre en 150 por ciento esta línea de bienestar individual.

“El aumento acordado hoy por unanimidad en la Conasami, es una muestra de que el sector empresarial está comprometido con nuestros colaboradores y con el país. A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que sortear por los estragos de la pandemia y los aumentos de costos, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del SMG permanece”, destacó.

Finalmente la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) respaldó el aumento de 20 por ciento del salario mínimo general porque beneficia a los trabajadores, pero pidió al gobierno federal ampliar las condiciones para que las empresas puedan cumplir con este nuevo acuerdo.

Sin embargo, hizo un llamado a las autoridades para que el incremento al minisalario “vaya acompañado por incentivos fiscales y de apoyos para el crecimiento de las empresas”.
Comentó que de esa manera las micro, pequeñas y medianas empresas podrán solventar el incremento salarial.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *