sábado, marzo 2, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Rechazan Consejeros del IECM acuerdo con Gobierno local sobre ajuste a su estructura interna

*Enfatiza Consejo General respeto a garantías laborales, ante posible impacto por modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por Redacción

Agencia Libertad ANI (México 31 mayo).- Las personas integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, negaron categóricamente haber sostenido reuniones privadas con autoridades del Gobierno Local, para acordar previamente los ajustes a la estructura interna de este organismo autónomo, derivados de la recién aprobada reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la capital.

En sesión pública del Consejo General, las Consejeras y los Consejeros Electorales del IECM aseguraron que sólo se reunieron con integrantes de la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso de la Ciudad de México, días antes de que el Dictamen fuera subido ante el Pleno de dicho Recinto Legislativo, para solicitar que se extendiera hasta septiembre la discusión de la Iniciativa de reforma y ésta fuera revisada en un ejercicio de Parlamento Abierto, lo cual fue un hecho público.

La presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán; las Consejeras Electorales Sonia Pérez Pérez, Erika Estrada Ruiz y Carolina del Ángel Cruz, así como los Consejeros Electorales Mauricio Huesca Rodríguez, Ernesto Ramos Mega y Bernardo Valle Monroy sostuvieron que, independientemente de ese encuentro, en ningún momento se les convocó a una reunión con autoridades capitalinas, ni con personas legisladoras, para acordar las áreas que debían ser impactadas con las modificaciones al Código.

Durante la sesión pública, las Consejeras y los Consejeros Electorales enfatizaron que el IECM hará una revisión integral de la estructura interna de este Instituto, para cumplir con los ajustes establecidos en el Dictamen, sin afectar las garantías laborales de las personas trabajadoras de este Instituto.

En la sesión, el Consejo General aprobó la Convocatoria al 14º Concurso Juvenil de Deliberación Pública, con el objetivo de generar espacios para el diálogo, físicos y virtuales, como medios para articular demandas y proponer soluciones colectivas.

La Consejera Electoral del Ángel Cruz, Presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, expuso que la ENCCÍVICA plantea la necesidad de que la ciudadanía se apropie del espacio público, a efecto de que se sienta parte de las decisiones que afectan su vida cotidiana.

El plazo de inscripción permanecerá abierto desde las 9:00 horas de este miércoles 1º de junio hasta las 17:00 horas del viernes 15 de julio del presente año, y el registro se realizará exclusivamente a través de Internet, en el sitio https://aplicaciones.iecm.mx/concursos2022.

Podrán participar todas las personas mexicanas con edades entre los 12 y los 29 años que habiten, estudien, transiten o tengan algún interés en la Ciudad de México, y su participación se dividirá en cuatro categorías: A, de 12 a 15 años; B, de 16 a 19 años; C, de 20 a 24 años, y D, de 25 a 29 años.

El Concurso se llevará a cabo de manera presencial, implementando en todo momento las medidas preventivas de salud y de distanciamiento social recomendadas por especialistas, por lo que, en caso de que las condiciones no permitan realizarlo de manera presencial, se llevará a cabo a través de las plataformas digitales que defina el Comité Organizador.

Durante la sesión pública, el Consejo General se dio por recibido de informes presentados por la Junta Administrativa y la Secretaría Administrativa del IECM, correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2022.