Realizará la SEGOB un ejercicio de participación social en enero para decidir si las fuerzas armadas siguen en las calles

*No será una consulta ni la llevará a cabo el INE

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 27 de septiembre).- Tal y como lo había adelantado el Ejecutivo Federal, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó esta mañana que la consulta sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles no será consulta y la organizará la Secretaría de Gobernación.

“No se trata propiamente de una consulta, se trata de un ejercicio de participación social del cual la Secretaría de Gobernación de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal tiene las atribuciones para organizarlo, por lo cual en la tercera semana del mes de enero del próximo año se llevará a cabo una gran jornada en la que se preguntará al pueblo de México si está de acuerdo en que el Ejército y la Armada continúen hasta marzo del 2028 en tareas de seguridad pública”, explicó el titular de la secretaría del interior.

López Hernández anunció que el 22 de enero, en un horario de 08:00 a 18:00 horas la ciudadanía podrá participar con su INE o una identificación oficial con fotografía en este ejercicio participativo, en el que se plantearán las siguientes tres preguntas:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la SEDENA o dependa de la SEGOB o de la Secretaría de Seguridad Pública

El titular de la Segob explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, en México hay 68 mi l989 secciones electorales, por lo que el objetivo será que se instale un centro para recibir la opinión ciudadana en cada una de esas secciones.

Para tal efecto, añadió, se instalarán al menos 68 mil casillas, una por cada distrito electoral, se votará por medio del curp y con una identificación oficial con fotografía y los resultados se conocerán el martes 24 de enero del 2023.

Asimismo, mencionó que se pedirá el apoyo de los gobernadores de los estados y de los presidentes municipales, para lo cual organizará reuniones con ellos, para pedirles su colaboración, de forma que el ejercicio no tenga un costo para la Federación.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la realización de este ejercicio apregada en el marco de la legalidad.

Además, aclaró que si bien los resultados no serán vinculatorios, el objetivo es continuar con el impulso de que la ciudadanía participe en las decisiones que se toman en el país.

«No se va a llamar consulta porque tenemos que actuar en el marco de la legalidad, sí hay un proceso legal que puede llevarse a acabo, que es como una consulta, pero tiene otro nombre. No va a ser vinculatorio, pero nos importa que se avance en la democracia participativa, porque la democracia significa el ‘poder del pueblo'», afirmó

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *