sábado, marzo 2, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Queda instalado Comité Técnico Evaluador de aspirantes a ocupar vacantes en el INE

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 16 de febrero de 2023).- En medio de la crítica, y la molestia por parte de la oposición, pues al menos tres de sus integrantes simpatizan abiertamente con la Cuarta Transformación, la tarde de este jueves quedó instalado en la Cámara de Diputados, el Comité Técnico que evaluará a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la instalación y tras haber rendido protesta, el abogado consultor Andrés García Repper, rechazó que su designación se haya debido a un coyuntura político-electoral.

“No es un arreglo político coyuntural. Este Comité esta establecido en el artículo 41 de la Constitución y este procedimiento está arreglado, reglado, no arreglado, reglado. Nuestra vocación tiene que ser democrática. Estoy seguro que no estamos de acuerdo, no vamos a estar de acuerdo en muchas opiniones, pero nos une el principio de sacar adelante este proceso”, expresó, con la cara roja tras su resbalón.

Los otros integrantes del comité son María Esther Azuela y Sergio López Ayllón, propuestos por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI); además de Ernesto Isunza y Araceli Mondragón, a propuesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La lista la completan Enrique Galván y Evangelina Hernández, quienes, junto con García Repper, fueron designados por la mayoría de Morena y sus aliados en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

OPOSICIÓN LAMENTA DESIGNACIÓN DE INTEGRANTES DE COMITÉ

La designación de los tres integrantes del comité técnico que por Ley corresponden a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, no estuvo libre de polémica, pues Morena y sus aliados, impusieron su mayoría, gracias al voto ponderado, y con ello a los integrantes de este órgano evaluador.

Por ello, en conferencia de prensa, el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Jorge Romero, aseguró que los siete integrantes del comité tendrán una labor tan trascendente, que por eso tuvieron que votar en abstención.

“En la situation en la que está viviendo este país, no hay una decisión más importante, lo digo con todo respeto para quienes habrán de conformar el comité de evaluación, no hay una decisión más importante que elegir a las mujeres y a los hombres que habrán de ser consejeros del Instituto Nacional Electoral. Las personas que se acaban de decidir por la mayoría de esta Junta de Coordinación Política, no van a ser consejeros o consejeras, van a ser las que lleven el proceso para esa gran meta que es escoger a los mejores perfiles”, aclaró.

Además del Partido Acción Nacional (PAN), los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) votaron en abstención, por las mismas razones que los panistas. Sólo Movimiento Ciudadano votó en contra.

Arturo García Caudillo
Arturo García Caudillohttp://@arturingarciacaudillo
Reportero de Deportes e Información General. Locutor, cronista deportivo. Necaxista por convicción. Aprendiz de escritor. Mexicano de cepa y cubano por adopción.