Que siempre sí es neoliberal, pero nada más tantito, dice López Obrador

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 24 de octubre de 2022).- Aunque su gobierno se basa en el ataque permanente a todo lo que huela a neoliberalismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció este lunes que no todo en ese sistema político-económico es malo.

“Ya estoy convertido en un neoliberal y no les gusta, ¿qué no es de libre comercio? ¿La libre competencia? Es que no todo lo de la política neoliberal es malo, si se aplicará adecuadamente. Por lo general está hecha, está diseñada para favorecer a una minoría, eso es lo malo”, explicó el Primer Mandatario.

Pero además, añadió el político tabasqueño, los neoliberales distorsionan todo, “se deforma, no se aplica, se usa nada más como parapeto. Nosotros lo padecimos en México en la época del neoliberalismo. No es que no sirva nada del modelo neoliberal, es que está hecho para favorecer a los de arriba a costa del sufrimiento de los de abajo, con una fachada de racionalidad”.

Incluso, agregó, en este modelo las leyes se hacen, pero no se cumplen, “¿y de qué sirve tener leyes o aparentar de que van a pagar más los de arriba, si en los hechos se les condonan los impuestos. Yo estoy no por los aumentos de impuestos, yo estoy porque no haya privilegios fiscales, que es lo que estamos aplicando”.

Por ello reiteró que su gobierno no va a aumentar impuestos, aunque se necesite. Y esta política aplica para todo el mundo. Yo le diría a quienes tienen que aumentar impuestos que primero apliquen una política de austeridad “que se aprieten el cinturón, gasten menos y pongan el ejemplo, y si aún así se requiere, entonces sí, que expliquen por qué”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *