Proyecto de sentencia sobre la elección en Tamaulipas propuso una adición y confirmar la elegibilidad del Gobernador electo Américo Villarreal, impugnada por el PAN. 

«Se confirma el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría, expedida a favor de Américo Villarreal Anaya», se plantea en el proyecto. 

Redacción Agencia Libertad ANI (México 28 de septiembre).- Propuesto por el Magistrado ponente José Luis Vargas, el proyecto sobre la elección de Tamaulipas está previsto que se discuta y vote en sesión extraordinaria esta tarde, a partir de las 17:00 horas, con la asistencia de los siete Magistrados que integran la sala superior. 

El proyecto da cuenta de la impugnación presentada por el PAN en contra de la elegibilidad al sostener que la reincorporación como senador de la República de Villarreal, anunciada el 26 de septiembre, actualiza el incumplimiento a los requisitos para acceder al cargo de la Gubernatura. 

Sostiene el blanquiazul en su recurso, según se consigna en el proyecto de sentencia, que la separación de cualquier cargo de elección popular cuando se participa para ser postulado para un diverso cargo tiene como finalidad evitar algún tipo de influencia o presión sobre el electorado. 

La propuesta de sentencia plantea declarar infundados los agravios alegados por el PAN y sostiene que la reincorporación fuera de las etapas de la competencia electoral y cómputo no implican ninguna presión en la etapa final del proceso electoral. 

Sostiene que el objetivo de la separación de sus funciones por parte de quienes ostentan cargos de representación -con algunas excepciones como el caso de los diputados federales- tienen como objetivo, entre otros puntos, el no disponer de recursos públicos en sus campañas y afectar la equidad en la contienda. 

El proyecto da cuenta de distintos criterios sostenidos por la sala superior del Tribunal en casos similares, incluidos el del actual Gobernador de Nuevo León. 

Desestima, asimismo, que su incorporación al Senado, órgano que elige a los Magistrados del TEPJF, pueda presionar de algún modo la decisión o la independencia de este este órgano jurisdiccional. 

«En ese orden de ideas, para este órgano jurisdiccional, la aprobación de la reincorporación a las actividades legislativas propias del Senado de la República del ciudadano Américo Villarreal Anaya no lo colocó en una situación que le impida asumir el cargo de Gobernador del Estado de Tamaulipas, precisamente porque esa reincorporación no implicó que se le generara una situación de ventaja que pudiera traducirse en una presión sobre los funcionarios electorales administrativos encargados de realizar el cómputo de la votación de la elección, menos aún que le permitiera incidir en la voluntad de las autoridades jurisdiccionales encargadas de la resolución de las controversias», señala el proyecto. 

Esta tarde, la sala superior resolverá la validez y constancia de mayoría expedida en favor del candidato de Morena, PT y PVEM, Américo Villarreal, frente a la demanda de nulidad de la elección del 5 de junio presentada por el PAN como parte de la coalición Va por Tamaulipas que postuló junto con PRI y PRD al candidato César Verástegui. 

El PAN gobierna actualmente la entidad con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. 

Según el proyecto, el PAN sólo presentó indicios, y no pruebas suficientes que pudieran llevar a plantear una violencia generalizada y presunta injerencia del crimen organizado en los comicios y servidores públicos y que ocasionaran la nulidad de la elección por ser determinantes en el resultado final. 

La diferencia de votos entre Villarreal y Verástegui, de acuerdo con el proyecto, es de 88 mil 583 votos, equivalentes al 6.08 por ciento del total 

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *