lunes, marzo 4, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Presentan “Nuevos Diálogos”, plataforma digital de divulgación

• Es un proyecto editorial transmedia a cargo de las direcciones generales de Divulgación de la Ciencia y Divulgación de las Humanidades
• Aborda los principales temas que atañen a los pensadores y científicos del mundo
• En el primer conversatorio participaron Guadalupe Valencia García y Julieta Fierro Gossman

Por Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (México 03 de febrero de 2023).- La UNAM, a través de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH), dio a conocer la iniciativa de divulgación interdisciplinaria “Nuevos Diálogos”.

Se trata de un proyecto editorial transmedia que tiene por objetivo transmitir el quehacer de las investigadoras e investigadores universitarios a un público que reclama el conocimiento de los especialistas, para sustentar y enriquecer visiones críticas de las múltiples realidades que conforman el mundo en transformación.

La plataforma de distribución de contenidos está alojada en el sitio https://nuevosdialogos.unam.mx y su periodicidad es trimestral. Se pueden leer en este medio, descargar en PDF para su impresión, además de consultar audios y flipbook.

Sus números monográficos abordarán los principales temas que atañen a los pensadores y científicos del mundo, así como los grandes problemas nacionales. Serán analizados a través de una visión multi y transdisciplinaria, con la opinión autorizada de académicos destacados de los subsistemas de humanidades y de la investigación científica de la UNAM.

El tema del primer número es “Antropoceno”, el cual muestra el perfil del proyecto, cuyo propósito es entretejer las perspectivas, enfoques y conocimientos desarrollados en las áreas científicas y humanísticas de la Universidad Nacional.

Presentación

En el acto de presentación se realizó el conversatorio “Espacio y Tiempo”, en el cual participaron la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García; y la investigadora del Instituto de Astronomía, Julieta Fierro Gossman, cuyos tópicos de espacio y tiempos fueron los motivos discursivos de las científicas universitarias.

En el auditorio de la Casa de las Humanidades de la UNAM, ante los titulares de la DGDH, Ángel Figueroa Perea; y de la DGDC, César Domínguez Pérez-Tejada, Valencia García expresó: el diálogo entre las humanidades y las ciencias puede ser sugerente, ya que se inserta en un tiempo cósmico y social.

Al respecto, Fierro Gossman dijo que para la ciencia es complejo definir el tiempo, por lo que es mejor contarlo. “Cada vez la energía está más desordenada y degradada”.

Para Valencia García los humanos son, desde el punto de vista sociológico, seres ligados a la naturaleza y al cosmos, “porque el tiempo es la dimensión de todo lo existente; los historiadores pueden reconstruir el pasado, todas las ciencias hacemos historia”.

Julieta Fierro argumentó que los astrónomos pueden mirar el pasado y predecir el futuro a través de cálculos científicos. “Este universo es finito, para los astrónomos la humanidad es insignificante en el sentido de la permanencia de la propia historia humana. Lo que debe quedar claro es que los científicos sí queremos salvar al mundo; si la ciencia falla, también avanza”.