Podría llegar a 400 mil millones de pesos el subsidio a la Gasolina a finales de año

Irma Lozada Agencia Libertad ANI. (México 07 de septiembre).- Raquel Buenrostro, jefa del SAT explicó que  el costo de subsidiar las gasolinas, calculado en 330 mil millones de pesos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para todo el año, podría escalar a los 400 mil millones de pesos y está a punto de llegar a su tope.

Dijo que entre enero y agosto el subsidio a combustibles alcanzó 292 mil 800 millones de pesos, es decir que, a cuatro meses de concluir el año, se encuentra en 89 por ciento de lo calculado por Hacienda.

La jefa del organismo explicó que en la Ley de Ingresos de la Federación se esperaba una recaudación de 182 mil millones de pesos entre enero y agosto de 2022 por concepto de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicable a combustibles.

Además de que esa recaudación “no sucederá”, debido a que el gobierno federal ha renunciado al 100 por ciento del IEPS de gasolinas para contener la inflación, también se ha incorporado un subsidio adicional mediante devoluciones.

Estos subsidios, que implican sacar recursos de otra bolsa para compensar a los importadores de gasolinas por los pagos de impuesto sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), han costado al fisco 110 mil 800 millones de pesos, explicó.

En conferencia de prensa reconoció que este estímulo a las gasolinas está hundiendo la recaudación. Al dar cifras acumuladas a agosto, reportó una caída anual de 0.4 por ciento en los ingresos tributarios, los cuales fueron arrastrados por el IEPS general que se redujo en 85.1 por ciento.

Agregó que sin el IEPS a combustibles la recaudación reporta un crecimiento de 10.5 por ciento, resultado del aumento de 15.2 por ciento en ISR y de 2.3 por ciento en el IVA.

Explicó que ese avance en la recaudación del ISR exhibe la recuperación de la actividad económica, así como el pago de obligaciones por parte de algunos grandes contribuyentes que solían llevar a litigio sus adeudos para que se deprecian.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *