Poco pueden hacer las autoridades electorales ante el crimen organizado

Redacción Agencia Libertad ANI (México 21 de agosto).- Ante la irrupción del crimen organizado en los procesos democráticos, las autoridades electorales no pueden hacer nada, estableció el ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg Karakosky.

Indicó que ante la presencia de la delincuencia en los procesos electorales del país, es muy difícil que las autoridades electorales pueden hacer algo para combatir a este cáncer.

Durante su participación en la reunión plenaria de los grupos parlamentarios del PRD en la Cámara de Diputados y el Senado, el primer presidente del IFE, actualmente INE, advirtió que confrontar al crimen organizado es facultad de las policías, ministerios públicos y jueces.

Expuso que la situación de mayor violencia en los procesos electorales que se vivieron en 2021 con las amenazas contra candidatos, asesinatos de políticos y secuestros. Aseguró que los criminales marcaron una participación abierta en el pasado proceso de electoral.

Lo más grave que vimos fue en 2021, es decir, candidatos amenazados, candidatos asesinados, candidatos secuestrados, cosa que yo no había visto, cuando menos con esa intensidad antes. Es como si hubieran decidido entrar a la arena electoral, cuando antes veían desde lejos”, opinó.

Woldenberg Karakosky, advirtió que la propuesta de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador puede ser regresiva y facciosa, al señalar que escoger consejeros afines al Ejecutivo federal.

La propuesta de Morena puede ser facciosa ya que una de las propuestas es que el Presidente puede nombrar a 20 aspirantes y consejeros, pero de quedarse todos, puede ser una iniciativa facciosa”, expresó al participar en la reunión plenaria de los  diputados, senadores y dirigencia nacional del PRD.

El académico destacó que las reformas electorales han surgido de las demandas de la sociedad y de la oposición.

Defendió que las pasadas reformas electorales han generado transiciones en los diferentes puestos de elección, congresos plurales y la interacción entre el Ejecutivo federal, los gobernadores y municipales. Sin embargo, la actual propuesta de modificación al marco electoral “es un capricho del gobierno actual”.

Cuestionado sobre el costo de la democracia, opinó que el gasto de elecciones es una inversión porque ha servido para acabar con los conflictos post electorales, que antes de la conformación del IFE-INE, erosionó la confianza en las autoridades electorales e incluso en las autoridades elegidas.

En el encuentro participaron el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, el coordinador de los senadores, Miguel Ángel Mancera, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *