Organizaciones sindicales de antaño ya son obsoletas y ahora inicia una nueva etapa de sindicalismo independiente

*El corporativismo sindical ya no sirve y es tiempo de que los obreros tomen el poder de sus centrales

Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 1 de julio). Durante el cambio de Coordinador Nacional de la Federación de Sindicatos Independientes de la Industria Automotriz, (FESIIAAAN), Juan Pablo Hernández Lara,  informó que cada vez son más los trabajadores que han dejado las organizaciones sindicales de antaño y luego de muchos años de soportar el constante deterioro de los salarios y la disminución de prestaciones.

En conferencia de prensa, dijo que el corporativismo sindical ya no sirve, y es tiempo de que los trabajadores tomen el poder que les da la reforma laboral y se termine con líderes que se hicieron millonarios con las negociaciones de contratos colectivos.

Señaló que ahora se inicia una nueva etapa, con sindicatos independientes con negociaciones justas con las empresas.

Justamente, por la obligación que impone la reforma laboral, se ve obligado a consultar a las trabajadoras y trabajadores sobre la legitimidad del contrato colectivo de trabajo que tiene firmado con la empresa.

Como siempre, en estos casos, las personas trabajadoras tienen ante sí la oportunidad de votar en contra de la simulación, en contra de una gestión sindical que sólo beneficia a la patronal, en contra de la antidemocracia, en contra de la falta de transparencia y la nula rendición de cuentas.

También, como ha pasado en otras consultas organizadas por sindicatos corruptos, las y los trabajadores están recibiendo desinformación y amenazas de despido en caso de votar en contra del contrato actual.

Por su parte, al asumir la Coordinación de esta organización sindical, Pedro Antonio Luevano Pinal dijo que los trabajadores no siempre tienen que cargar con los costos, como el cierre de empresas por el COVID-19, agregó que la clase trabajadora no será la más afectada.

Dijo que debe buscarse la solidaridad de las organizaciones sindicales, sobre todo, con la autonomía de cada sindicato donde no controle ninguna familia, ningún partido político, menos aún la empresa. Se podrá construir una organización controlada por la gente, con asambleas democráticas, que rinda cuentas, que sea transparente, que esté representada por obreras y obreros, que salgan de las líneas de producción y regresen a ellas, cuando se haya cumplido su periodo.

Con un sindicato independiente se puede lograr una verdadera mejoría de los contratos colectivos y eso lo demuestran los casos de las organizaciones que integran la FESIIAAAN, pues se trata de los mejores salarios y prestaciones de la industria automotriz y del neumático; se trata de las empresas donde no se puede imponer decisiones sobre la producción, pues los sindicatos deben ser tomados en cuenta, es decir, hay bilateralidad.

En última instancia, se abre la oportunidad para las personas trabajadoras de dar pasos hacia un verdadero cambio, tanto en las condiciones de trabajo en la fábrica, como en los hogares; se abre la posibilidad de avanzar hacia una verdadera mejora de la vida para las familias trabajadoras.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *