No fue fácil conseguir el aumento de 6 a 12 días de vacaciones para los trabajadores: Gómez Urrutia

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 13 de marzo de 2023).- Conseguir al aumento de 6 a 12 días de vacaciones para los trabajadores sindicalizados no fue nada fácil, aseguró el líder minero y presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores, Napoleón Gómez Urrutia.

“Fue algo también muy difícil y contra corriente, pero la tenacidad, la perseverancia de todas y todos los que apoyamos esa idea lo sacamos adelante, dirigentes sindicales, legisladores y muchos más políticos que se comprometieron con esto. Y hoy los trabajadores deben gozar 12 días de vacaciones pagadas, por año”, detalló el también senador morenista.

Al celebrar el cuarto aniversario de la Confederación Internacional de Trabajadores, Napito bromeó con los asistentes al evento, asegurando que hasta su esposa le adelantó que enfrentaría dificultades en su propuesta: “Mi esposa me dijo, ¿ya pensaste que 2.5 millones de mujeres amas de casa te van a mentar la madre?”

En otro orden de ideas, Gómez Urrutia aseguró que pese a la pandemia la CIT ha crecido hasta afiliar a 200 sindicatos nacionales y más de un millón de trabajadores.

El líder minero, además, mencionó que entre los avances alcanzados por la CIT, además del aumento en los días de vacaciones para los trabajadores mexicanos, también se logró regular el outsorcing y otros cambios para favorecer a las trabajadoras domésticas.

“El sindicalismo en nuestro país debe ser transformado. Y esa revolución está en marcha. Los valores, misión y visión de la CIT están alineados con las necesidades primarias del sindicalismo mexicano. El nuevo modelo por el que apostamos y que lideramos es honesto y persistente.
Conecta con los cambios legislativos y culturales que vivimos a nivel nacional, y busca dar voz a la clase trabajadora que ha sido oprimida y silenciada”, añadió Gómez Urrutia.

Por tal motivo, manifestó, “nuestro objetivo crucial es proveer a las y los trabajadores con herramientas y recursos para el avance y defensa de sus derechos, fortaleciendo la cooperación que nos llevará a un mundo del trabajo más justo con libertad sindical y verdadera representación”.

Para lograr lo anterior, la CIT promueve la organización entre pares y la rendición de cuentas transparente, “mismas que han garantizado resultados como aumentos salariales, mayor seguridad en los espacios de trabajo y auténtica democracia sindical”.

Finalmente, el legislador morenista comentó sobre la ampliación de relaciones con otras organizaciones sindicales: “Con mucho orgullo les comparto que nuestra Confederación ha estrechado relaciones robustas con organizaciones como los United Steelworkers, la Confederación Sindical Internacional y la Internacional de la Construcción y la Madera, esta última en la que, bajo mi calidad de presidente de la CIT, fui nombrado representante regional del Consejo Mundial, desde donde impulsaré la defensa de los derechos de las y los trabajadores del sector de la construcción”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *