Por: Arturo García Caudillo
Agencia Libertad ANI (México, 1 de junio de 2023).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, negó haber dicho lo que dijo, y aseguró nunca haber mencionado que fuera a pactar con grupos criminales.
“Lo que dije es que yo estaba a favor de cualquier medida que nos permitiera vivir en paz. La pregunta siempre me pareció tendenciosa, pero no podía yo decir, fíjense que no queremos ningún acuerdo con la delincuencia, como decían los otros presidentes: ‘¡no me va a temblar la mano, los vamos a derrotar!’, así esas balandronadas en asuntos tan serios, pero también ni modo de decir no tenemos acuerdos ni querremos tenerlos por quien por su propia voluntad decida actuar de manera responsable y humana”, indicó.
Y es que hace dos días le preguntaron qué opinaba de la propuesta para pactar la paz con grupos criminales, iniciativa de la madre buscadora Delia Quiroga, del colectivo 10 de marzo.
Y su respuesta textual fue la siguiente: “Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia lo apruebo. Y eso no tiene que ser por demanda sólo de la autoridad, sino es por decisión de los mismos integrantes de estas bandas. Ellos deben de asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos, no perderse o pensar que ya no tienen otra opción, otro camino. No, siempre hay salidas”.
Por ello arreció sus críticas en contra de los medios de comunicación, pues la gran mayoría, según él, están convertidos en “medios de manipulación y tergiversaron sus declaraciones.
Asimismo, mencionó que el error del gobierno anterior, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto, fue permitir la creación de autodefensas: “El error, entre otros que cometieron en la pasada administración, fue permitir la creación de grupos de autodefensas, imagínense eso, si la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado. Entonces, no podemos renunciar a nuestra responsabilidad”.
Indicó que su gobierno seguirá apoyando a las madres buscadoras, “pero es nuestra responsabilidad y no hay en puerta ningún otro plan, pero la compañera desde que me hizo la pregunta, yo dije, trae mala fé”.