Niega AMLO que la inflación actual sea la mayor de los últimos 22 años

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 23 de diciembre de 2022).- Es un acto de deshonestidad asegurar que esta será la Navidad más cara de los últimos 22 años, pues la inflación es un fenómeno mundial producto de la pandemia y de la guerra en Ucrania, aseguró desde Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es falso, es falso, completamente falso. Namás habría que ver cuánto ha aumentado el ingreso, porque aquí no están considerando que el salario mínimo ha aumentado, y el salario en general, como nunca. Hay inflación, aceptando sin conceder, de 8, sí, nada más que tenemos un incremento al salario, en el tiempo que llevamos, de 62 por ciento en términos reales y el año que viene el salario aumenta 25 por ciento, 20 por ciento y vamos a llegar casi al 90 por ciento de incremento en el poder adquisitivo, lo que no se veía en 40 años”, insistió el Jefe del Ejecutivo.

Además, aseguró durante la conferencia Mañanera, que este viernes se celebró en Villahermosa, “nunca se habían tenido 21 millones 600 mil trabajadores inscritos al Seguro Social, con un salario promedio de 14 mil 600 pesos mensuales”.

A ustedes, señaló, refiriéndose a los medios de comunicación, les falta señalar que se trata de un fenómeno mundial, que no es exclusivo de México:
“Explicar de que es un fenómeno, como todo mundo lo sabe, menos ustedes o fingen no saberlo, de que es un fenómeno mundial, no es algo surgido en México. Es algo que inició con la
pandemia, se precipitó con la guerra de Rusia y Ucrania y que ha ido bajando”.

El tema es que, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación durante la primera quincena de diciembre llegó a 7.7 por ciento, es decir, superó a la registrada en la segunda quincena de noviembre, que fue de 7.46, con lo que se vaticina la Navidad más cara de los últimos 22 años.

Por ello insistió en que su administración está tomando medidas antiinflacionarias como el subsidio al precio de los combustibles, además del acuerdo con productores y distribuidores de alimentos, logrando así, cifras por abajo de Estados Unidos y Europa.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *