Minimiza Gobierno federal hechos de violencia registrados en los últimos días en varios estados del país

*SEGOB y SEDENA descartan de que se vayan a presentar otra ola de violencia

*Hay una estrategia  que esta dando resultados en la lucha contra la delincuencia

Redacción Agencia Libertad ANI (México 15 de agosto).- El encargado de la política interior del país, Adán Augusto López Hernández y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, minimizaron que las jornadas de violencia vividas en varios estados del país la semana pasada fueran actos terroristas.

También, descartaron que se vaya a presentar otra ola de violencia similar a la que se registró en días anteriores.

Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Gobernación  detalló que cuando se combate la inseguridad no se está exento de “reacciones”.

No es que queramos minimizar los actos violentos, pero desde luego hay una estrategia del Gobierno Federal, del combate a la inseguridad, que está dando resultados”, destacó.

López Hernández refrendó que la incidencia delictiva va a la baja en el país gracias a la estrategia adoptada por el Gobierno federal.

minimizó lo dicho por la alcaldesa de Tijuana, Baja California, Monserrat Caballero, quien tras la jornada de violencia pidió a los grupo de la delincuencia que «cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben», y no a las familias ni los ciudadanos del municipio.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, Adán Augusto López aseguró que los dichos de la alcaldesa de Tijuana los hizo porque “los nervios la traicionaron” y porque se expresó en la madrugada.

Adán Augusto López señaló que estas declaraciones se pudieron deber a que la alcaldesa de Morena venía saliendo de «un estado de tensión».

“Yo le diría, con todo respeto a la alcaldesa, que creo que a veces los nervios traicionan a uno y a veces no explica uno lo que uno quiere dar a entender. No le daría mayor importancia, hay que entender también que a la hora que dio esa conferencia pues eran altas horas de la madrugada, venía saliendo … había un estado de tensión ahí por los vehículos (incendiados) y seguramente eso”, refirió el titular de Segob.

En el Salón Tesorería, aseguró que lo importante es que se están trabajando los tres órdenes de gobierno, “sin distinción”, en donde se llevaron a cabo estas acciones por parte del crimen organizado.

Por su parte el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, expuso, que si bien se contempla no se esperan nuevos actos de violencia como represalia ante los operativos implementados.

No es una cosa que se generalice, ni tampoco la violencia está generalizada en el país”, refirió.

Los ataques a comercios, vehículos y civiles en Ciudad Juárez, Chihuahua, del pasado  11 de agosto fueron un distractor para que autoridades no atendieran la riña en el Cereso 3 entre dos grupos criminales, aseguró el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Sobre los hechos ocurridos en los últimos días en diferentes estados, el general dijo que la riña fue entre miembros del Cártel de Pacífico y del Cártel de Juárez, quienes se disputaban el control de actividades ilícitas en el penal.

“Se genera una riña donde autoridades estatales y municipales buscan controlar y de ahí que se genera la reacción de organizaciones mediante quema de autos y comercios”, comentó.

El titular de la Sedena dijo que producto de estos hechos, originados con la riña en el penal 10 personas murieron, 8 de ellas civiles y dos reos. Sin embargo, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, en su informe Cero Impunidad el pasado jueves indicó que habían sido 11 los muertos.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, agregó que se está reforzando la seguridad en los estados donde hubo actos violentos, con la Guardia Nacional y la Sedena.

El Gobierno actúa de manera muy coordinada, desde el Gabinete de Seguridad, y eso permite que haya una respuesta rápida”, indicó.

Mejía Berdeja indicó que por estos hechos hay 12 personas detenidas acusadas por el momento por cargos del ámbito local, pero no descartó que también se les acumulen cargos de carácter federal.

La Fiscalía de Chihuahua informó hoy que cinco detenidos permanecerán en prisión preventiva por dos años, luego de que el juez les dictara dicha medida cautelar, mientras que esperan la recuperación de uno más para ser imputado.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *