Militares sí cometieron ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, reconoce López Obrador

 

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 7 de junio de 2023).- Los responsables serán puestos a disposición de la autoridad, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a un posible ajusticiamiento de civiles a manos de militares en Nuevo Laredo.

“Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Entonces cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición, los responsables, de las autoridades competentes”, aseguró, tajante, el Jefe del Ejecutivo.

Lo anterior luego que un video se hiciera viral en redes sociales en el que se puede observar cómo una camioneta se estrella contra una pared para luego ser alcanzada por un convoy militar. Los soldados bajan a los supuestos criminales, los desarman, los patean y los arrinconan contra el muro.

En la imagen se observa que los mismos integrantes de las Fuerzas Armadas se llevan la camioneta y después simulan ser atacados por quienes iban dentro de la misma. Incluso se pertrechan contra el vehículo en el que iban y comienzan a disparar a los civiles, que golpeados y malheridos no podrían moverse.

Pasado un rato, los soldados se acercan a los hombres y les siembran armas a su lado y a uno de ellos que habían inmovilizado anteriormente, le quitan las esposas.

Por ello, al inquirir al Primer Mandatario sobre este asunto, reiteró que los responsables serán llevados ante la justicia: “Todos los que participaron. Esos son casos aislados y cuando se dan, se castigan”.

Explicó que estos hechos se van a analizar, pero que la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está recomendando que se actúe en contra de estos elementos, por el presunto delito de ejecución extrajudicial.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *