México ya prepara segunda demanda contra empresas de armas de Estados Unidos: Ebrard

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 06 de octubre).- Tras el rechazo de un juez federal estadounidense a la demanda de México en contra de las empresas fabricantes de Armas, el canciller Marcelo Ebrard, informó que presentará una apelación ante la justicia de los Estados Unidos.

“Quiero informarles también que estamos preparando ya la segunda demanda. ¿La segunda demanda por qué la preparamos? Porque hubo una legislación bipartidista en Estados Unidos que acaba de entrar en vigor m, esto les estoy hablando junio-julio de este año, que establece como delito federal el tráfico ilícito de armas y penaliza a los prestanombres o a quienes compren armas que van destinadas a los delincuentes. Entonces México va a presentar la segunda demanda, en este caso va a ser en Arizona”, explicó el funcionario.

De hecho, añadió, la denuncia se presentará el lunes: “Y si la rechazan y es necesario presentar una tercera o una cuarta apelación, lo haremos. No quitaremos el dedo del renglón”.

Por otro lado, al comparecer ante el Pleno del Senado de la República, el secretario de Relaciones Exteriores, informó que la próxima semana se llevará a cabo la anunciada reunión de alto nivel en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, “donde tocaremos este y otros temas de interés para ambas naciones”.

Declaró que el Gobierno de México no contempla el rompimiento de relaciones diplomáticas con Nicaragua, a pesar del escenario de violaciones a derechos humanos que se vive en esa nación de Centroamérica, “porque eso implicaría romper con otros gobiernos”.

En el marco de esta comparecencia, la cual es parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, la oposición le manifestó la preocupación de que la política exterior esté distanciada de sus principales aliados estratégicos, se use como propaganda electoral y de manera facciosa, con lo cual disminuya la imagen de México como socio confiable

La ex canciller Claudia Ruíz Massieu, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, expresó: “Nos preocupa genuinamente observar que nuestra política exterior ha tendido, sin duda no por diseño, a distanciarnos de nuestros aliados estratégicos, a disminuir nuestra imagen de socio confiable y a utilizar las relaciones exteriores del país, en ocasiones, como instrumento de propaganda electoral y no como un engranaje del Estado. En pocas palabras, nos preocupa que nuestra política exterior no sea el eje articulador, que siempre ha representado para enfrentar las transformaciones globales pues hoy la coyuntura interna es la que determina nuestra relación con el exterior”.

Por su parte, Germán Martínez, del Grupo Plural, cuestionó fuerte a Ebrard Causabón, particularmente sobre el caso Nicaragua: “Le suplico que México condene a ese gobierno que no es de izquierda, deshonra a la izquierda del mundo, es un gobierno criminal, José López Portillo rompió relaciones con (Anastasio) Somoza. ¿Si usted fuera presidente de México rompería relaciones con un país que viola los derechos humanos como Nicaragua?”,

La respuesta del canciller fue tajante: “La opción de romper relaciones hoy no la tenemos como una opción de corto plazo, porque pensamos además de las razones de nuestra tradición diplomática, tendríamos que romper relaciones con muchos países en donde hubiese violaciones a derechos humanos. Ahora, si llega a haber otra circunstancia en el futuro pues a lo mejor haríamos otra cosa”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *