México fortalece su conectividad aérea para estar listo cuando se recupere la categoría 1 de seguridad aérea: Torruco Marqués.

Rosalba Amezcua Agencia Libertad ANI (México 15 de julio).- México fortalece su conectividad aérea para estar listo cuando se recupere la categoría 1 en la calificación de seguridad aérea que otorga la Administración Federal de Aviación del Gobierno de Estados Unidos, aseguró el secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués, quien indicó que para ese momento el país tenga más vuelos desde el país vecino.

Al tomar protesta a la nueva Mesa Directiva del Colegio de Pilotos Aviadores de México que encabezará Ángel Domínguez Cartzin, indicó que la aviación contribuye a la diversificación de la actividad turística, y se fortalece cada día, como pieza clave en la recuperación del sector, la cual es ya es una realidad.

Acompañado por el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores, Heriberto Salazar Eguiluz, dijo que la aviación en México actualmente contribuye con alrededor de mil 955 millones de dólares al PIB Nacional, y genera casi 35 mil empleos, y contribuye con el 43.6% del flujo turístico internacional que viaja hacia México, por lo que la conectividad aérea es fundamental para impulsar el turismo, al facilitar los desplazamientos de pasajeros y permitiendo que la vasta riqueza biocultural de nuestro país pueda ser disfrutada y admirada por un mayor número de visitantes.

“Por eso se fortalece la red aeroportuaria del país, como lo fue la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el pasado 21 de marzo, con una inversión de 88 mil 107 millones de pesos. Es menester resaltar sus museos del Mamut, de la Aviación Militar y de los Ferrocarriles Mexicanos. El AIFA forma ahora parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano, junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca”, dijo.

Ante los representantes más destacados de la industria aérea del país, Torruco Marqués informó que también se llevó a cabo la remodelación y ampliación del Aeropuerto de Chetumal, obra concluida en noviembre del 2020, y que ahora cuenta con un edificio terminal de 3 mil 700 metros cuadrados, que requirió una inversión de 149 millones de pesos.

Dijo que también se construirá Aeropuerto de Tulum, con una inversión de 3 mil 200 millones de pesos, también que se llevan a cabo obras de construcción para la modernización y ampliación del Aeropuerto de Tepic, Nayarit, con 150 millones de pesos, y se prevé que en diciembre de este año inicie operaciones el aeropuerto de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua, con una inversión de 826 millones de pesos.

Torruco Marqués comentó que se modernizará el Aeropuerto de Tamuín, en San Luis Potosí, con un costo de mil 200 millones de pesos; así mismo, se ampliará y modernizará el Aeropuerto de Puerto Escondido, Oaxaca, en donde se ejercerán 2 mil millones de pesos, ambos estarán concluidos en diciembre del 2023.

“De esta manera, se impulsa la diversificación del turismo hacia las 235 plazas con vocación turística, y se evita que se concentren en solo seis destinos, para que los beneficios lleguen a las comunidades más marginadas, con el propósito de cumplir con la premisa de la política implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, subrayó.

El titular de la Sectur, recalcó que la Secretaría de Turismo ha impulsado la creación de nuevos vuelos, como la ruta Ciudad de México-Lima, inaugurada por Volaris en el presente año; mientras que Copa Airlines, a partir del 26 de septiembre, pondrá en marcha el vuelo Panamá-AIFA, con tres frecuencias a la semana.

Para la Región Mundo Maya, Aeromar lanzó la ruta Cancún-Flores, en Guatemala; y Tag Airlines, los vuelos Ciudad de Guatemala-Tuxtla, Ciudad de Guatemala-Oaxaca, Ciudad de Guatemala-Mérida, y el próximo mes de agosto iniciará el vuelo Mérida-Flores.

El secretario de Turismo puntualizó que la infraestructura aeroportuaria de México actualmente está conformada por 78 aeropuertos, 65 internacionales y 13 nacionales, operando mil 303 rutas origen-destino, de las cuales 838 nos permiten la conectividad con 41 naciones del mundo.

Agregó que, en los primeros cinco meses del año, llegaron a México vía aérea 8 millones 451 mil turistas internacionales, lo que representó un incremento de 101.2%, comparado con el mismo lapso del 2021, y sólo 0.3% por debajo de lo registrado en 2019.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *