spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mayoría en San Lázaro atropella proceso legislativo para dar entrada a Reforma Electoral de AMLO

*Hoy se discute propuesta de AMLO y el plan B

*Leyes secundarias fueron elaboradas por la Consejera Jurídica de Presidencia y abogados de Hacienda y Gobernación

Por: Arturo García Caudillo y Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (México, 06 de diciembre de 2022).- En el marco de la discusión de la Reforma Constitucional en materia Electoral, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, llegó a San Lázaro a dar línea a la mayoría de Morena y sus aliados, presentó una nueva iniciativa para modificar las leyes secundarias sobre el tema, y aunque no quiso revelar la estrategia a seguir, por lo menos no ante los medios de comunicación, sí reconoció que estaba siguiendo las instrucciones del presidente de la República.

La iniciativa de reformas a leyes secundarias en materia electoral que propone el Ejecutivo fue elaborada por un grupo de trabajo multifuncional integrado por la Consejera Jurídica de Presidencia y abogados de las secretarías de Hacienda y de Gobernación, señaló.

El funcionario aclaró que Segob no marca ninguna agenda legislativa, sólo cumple con la instrucción del Presidente de la República de, por conducto del secretario de Gobernación, presentar la iniciativa. 

López Hernández no adelantó detalles de la propuesta, porque será hasta que los legisladores conozcan la iniciativa que se darán a conocer; subrayó que las modificaciones respetan la Constitución.

“Sería una falta de respeto que yo, en este momento sin que los ciudadanos diputados, los legisladores que son los que tomarán la decisión si la apoyan, si votan a favor de ella o no, yo detallara los puntos sin que ellos la conozcan”, señaló, ante la pregunta sobre el contenido del Plan B que acababa de presentar.

—Pero la oposición, particularmente MC lo acusa de estar manejando la agenda del Poder Legislativo —se le inquirió.

—No, no, yo no marco ninguna agenda, yo lo único que hago es cumplir con la instrucción del presidente que por mi conducto presenta esta iniciativa —respondió, con una sonrisa.

Y es que el Plan B presentado este martes, no es otra cosa que la respuesta del Gobierno Federal ante el inminente rechazo de la iniciativa constitucional en materia electoral, que en se está ahora mismo discutiendo.

Pero además, en un auténtico atropello legislativo, esta propuesta alternativa de López Obrador ni siquiera será revisada por los legisladores, ya que se le dispensarán todos los trámites y se discutirá y aprobará hoy mismo, una vez que la constitucional sea rechazada.

Por su parte el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, advirtió que ante un eventual “albazo legislativo” su bancada votaría en contra de reformas a leyes secundarias en materia electoral; es un atropello al Poder Legislativo.

En conferencia de prensa, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que las y los legisladores desconocen el contenido de la propuesta que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador que enviará a San Lázaro este martes.

Detalló que en Jucopo se acordó que este martes haya dos sesiones convocadas, una por la mañana y otra por la tarde. 

Reiteró que el PRD y la coalición “Va por México” votarán en contra de la reforma constitucional planteada, ya que representa un retroceso democrático.

“Y de lo secundaria a esperar, a ver si antes de que esté en la Gaceta lo circulan, no lo conocemos nosotros, pero nos enteramos que tampoco lo conocen los diputados del PVEM Y PT, supongo que tampoco los de Morena. Habrá que ver qué trae, pero me parece un atropellamiento legislativo, que pretendan que hoy se vote algo que a las 11 de la mañana no se ha circulado”, sostuvo.

Espinosa Cházaro consideró que no hay tiempo de revisarlo; “si quieren que lo votemos hoy, pues anticipo que lo tendremos que votar en contra, no podemos acompañar algo que no conocemos, por principio de lógica solamente”.

Externó que la preocupación es que “se presente un albazo, que más albazo no puede ser, ya que los que son sus aliados no lo conocen”.

En tanto Jorge Álvarez que Morena cuestionó que se pretenda aprobar en un “albazo” las leyes secundarias en materia electoral del Ejecutivo Federal,

Es una imposición del secretario de Gobernación, que atropella la dignidad y autonomía del Poder Legislativo, señala el coordinador del Grupo Parlamentario de MC.

Aseveró que esto es una imposición del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que atropella la dignidad y autonomía del Poder Legislativo, por lo que hizo votos porque la Mesa Directiva no acepte esto. 

“Se va a presentar hoy el mal llamado ‘plan B’ del Gobierno Federal y la intención de Morena es dispensar los trámites y votarla hoy mismo en un llamado ´albazo´”, indicó en conferencia de prensa, acompañado por legisladores de su bancada, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

Sostuvo que no es posible hablar de las leyes secundarias en materia electoral sin que hayan tenido la cortesía compartírselas para su revisión; sin embargo, reiteró que habrá una segunda sesión para desahogar esto.

El líder parlamentario señaló que esta situación sienta un precedente peligroso que no le conviene a nadie, pues quien anunció que hoy habría dos sesiones fue el titular de la Secretaría de Gobernación, cosa que no había pasado nunca y mañana podría hacerlo cualquier gobierno en México y no se puede permitir que se vulnere la autonomía del Poder Legislativo. 

Reconoció que el PT haya votado en contra de este orden del día, es absolutamente congruente porque quien está en el poder nunca piensa que lo puede perder, pero eso siempre sucede en democracia. 

A su vez, la diputada Mirza Flores Gómez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MC, expresó su indignación por la violación a la soberanía de este Poder Legislativo. 

“Una vez más estamos levantando la voz por la forma tan burda en la que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dicta la plana y agenda de esta Cámara Diputados y que, sin ninguna dignidad, Morena y el PVEM serán una vez más su comparsa”, indicó.

Recientes

Proponen incluir detección de fentanilo en pruebas toxicológicas

• Debe considerarse un opioide de acción prolongada, aseguró...

Las “dietas milagro” afectan nuestra salud y estado emocional

• Por lo regular, quienes las promocionan son personas...

Impulsa Ricardo Monreal fomento de educación a distancia en comunidades indígenas y afromexicanas 

Por Ángel Sánchez Ramos Agencia Libertad ANI (México 06...

Continuarán bajas temperaturas en CDMX

Por Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 06 de...
spot_img
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

Proponen incluir detección de fentanilo en pruebas toxicológicas

• Debe considerarse un opioide de acción prolongada, aseguró...

Las “dietas milagro” afectan nuestra salud y estado emocional

• Por lo regular, quienes las promocionan son personas...

Impulsa Ricardo Monreal fomento de educación a distancia en comunidades indígenas y afromexicanas 

Por Ángel Sánchez Ramos Agencia Libertad ANI (México 06...

Continuarán bajas temperaturas en CDMX

Por Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 06 de...

Gobierno capitalino da a conocer plan de obras para 2023

Por Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 06 de...
Arturo García Caudillo
Arturo García Caudillohttp://@arturingarciacaudillo
Reportero de Deportes e Información General. Locutor, cronista deportivo. Necaxista por convicción. Aprendiz de escritor. Mexicano de cepa y cubano por adopción.

Proponen incluir detección de fentanilo en pruebas toxicológicas

• Debe considerarse un opioide de acción prolongada, aseguró Carlos A. Galicia Galicia• Es de 50 a 100 veces más potente que la morfina,...

Las “dietas milagro” afectan nuestra salud y estado emocional

• Por lo regular, quienes las promocionan son personas que no están relacionadas con la Ciencia de la Nutrición, advirtió Elvira Sandoval Bosch• Se...

Impulsa Ricardo Monreal fomento de educación a distancia en comunidades indígenas y afromexicanas 

Por Ángel Sánchez Ramos Agencia Libertad ANI (México 06 de febrero de 2023).- El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer...