Más de cinco millones de mujeres renuncian anualmente a sus trabajos por falta de condiciones para ejercer su derecho a la lactancia materna: Especialistas

Rosalba Amezcua Agencia Libertad ANI (México 18 de agosto).- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) 2022, el Subcomité de Primera Infancia de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), realizó el foro virtual “Oportunidades para fortalecer prácticas de lactancia materna en las empresas y quedó claro que cinco millones de mujeres deben renunciar a sus empleos ante la falta de condiciones para ejercer el derecho a la lactancia materna por lo que es urgente una política integral para evitarlo.

Ana Paola Ruiz, socia fundadora y directora de Operaciones de PALMA, dijo que el principal reto es convencer a los tomadores de decisiones para invertir en lactancia materna, ya que se piensa que solo interesa a la mamá y al bebé. La lactancia materna tiene beneficios para los lugares de trabajo, para el ambiente y para la sociedad. Cuando una mujer cuenta con apoyo para la lactancia materna es un beneficio para la empresa, ya que hay una mayor retención, productividad, menor ausentismo, las políticas de equidad se fortalecen, se fomenta el equilibrio y mayor competitividad entre mujeres”. “Hablamos de una inversión, no de un gasto.

“En México se calcula que cinco millones y medio de mujeres renuncian anualmente por falta de equilibrio entre familia y vida profesional. Realmente es un tema que nos debe importar como organizaciones, si tenemos mujeres en nuestro lugar de trabajo y que podemos hacer para retenerlas. Que podemos hacer para invertir en políticas de lactancia materna y maternidad y equilibrio de vida para que las mujeres puedan seguir creciendo en nuestro lugar de trabajo”, indicó.

Por su parte, Mariana Villalobos, directora de Infancia Plena, indicó que a veces el primer paso no es instalar una sala de lactancia grandísima y lujosa, sino ir viendo cómo reconozco la lactancia como un derecho humano.

“Como reconozco que lo que necesita esa mujer es vaciar su glándula mamaria, la mayor cantidad de veces, y como evitar violencia laboral para que las personas no la juzguen y no le impidan el acceso para poder hacer esta situación”, precisó.

En su oportunidad, Eva Fernández, gerente de inversión social en primera infancia de Fundación Femsa y Co- presidenta del subcomité de primera infancia del CCE, dio la bienvenida y confirmó que “el sector empresarial está comprometido con la generación de políticas públicas y de programas para promover, proteger y apoyar la lactancia materna. Desde mayo del 2021 pusimos en marcha la Red del Consejo, conformada por más de 40 empresas y organismos empresariales, a través de la cual se impulsan acciones y se brindan herramientas para fortalecer iniciativas en los centros de trabajo para apoyar a las madres trabajadoras”.

En el Foro, se pidió respetar la Ley Federal del Trabajo en el derecho de las madres a dos descansos de 30 minutos en su jornada laboral para alimentar a sus hijos hasta los seis meses de nacidos, para lo cual, las salas de lactancia representan un gran apoyo.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *