Los retos mundiales deben enfrentarse con óptica de innovación, desarrollo tecnológico y educación: Cora Pinedo Alonso 

Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México 10 de noviembre de 2022).- Los efectos del cambio climático como la escasez de agua, sequías cada vez más graves, el impacto de fenómenos meteorológicos con efectos catastróficos; así como la presencia de epidemias y nuevos riesgos para la salud, son algunos de los desafíos que enfrenta México y el mundo y deben ser abordados de una manera integral desde una óptica de innovación, educación y desarrollo tecnológico, aseguró la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.  

Al inaugurar el ciclo de conferencias «Los desafíos globales en un mundo independiente: crisis de agua, cambio climático, tecnologías de la educación y salud epidemiológica”, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que la pandemia del Covid-19, el cambio climático, la digitalización y la demografía divergente, son los nuevos retos que enfrentan todos los países del mundo. 

“En este nuevo escenario global, las soluciones del pasado ya no son válidas, por lo que es hora de comprender las nuevas reglas de cómo funciona el mundo. De hecho, muchas de las personas, organizaciones y empresas más innovadoras y exitosas del mundo tienen éxito en este momento precisamente porque comprenden estas nuevas necesidades”, mencionó. 

Cora Pinedo apuntó que la crisis climática es resultado de la acción humana y para revertir los efectos catastróficos se requiere una responsabilidad compartida. 

“Pero también hablar de una crisis en el sector salud, ya que la contaminación del aire causa aproximadamente 7 millones de muertes por año, mientras que el cambio climático provoca desastres naturales más extremos, exacerba la desnutrición y alimenta la propagación de enfermedades infecciosas como la malaria”, enfatizó. 

Cora Pinedo aseveró que las mismas emisiones que causan el calentamiento global, son responsables de más de una cuarta parte de las muertes por ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas. 

“No cabe duda de que la pandemia reconfiguró los debates en torno a la Agenda 2030 y la cuarta meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, correspondiente a la educación”, señaló.  

En este sentido, sostuvo que uno de los temas centrales debe ser hasta qué punto podemos reflexionar sobre la crisis como una oportunidad para cambiar el sistema educativo mediante el uso de nuevas tecnologías y reducir la brecha tecnológica y digital que actualmente existe.  

“Es necesario replantearnos cómo diseñamos políticas públicas que sean más inclusivas, democráticas y transparentes”, concluyó Cora Pinedo. 

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *