La Visión de Chihuahua

Luis Froylan Castañeda

*CORRAL, DESPRECIABLE Y MITÓMANO CHARLATÁN

*PLANTAR CARA FRENTE A DEUDOS, ACTO DE VALOR

*RENUNCIA DE FIERRO SE VOLVIÓ POLITIQUERÍA

*ACTO DE OPORTUNISMO SESIONAR EN JUÁREZ

*A LA GOBERNADORA LE FALTA PARTIDO POLÍTICO

En abril de 1989 detuvieron al mayor narcotraficante que ha existido en el país, Miguel Ángel Félix Gallardo, capo de Amado Carrillo, el mayo Zambada, los Arellano, los Beltrán, Carmelo Avilés y otras leyendas nacionales del crimen. Se entregó a la Policía Federal en su casa de Guadalajara sin disparar un solo tiro. El domingo un rufián de poca monta, secuestrador callejero sin apoyo de ningún cartel de la droga puso de cabeza una de las ciudades más pobladas e importantes del país, fugándose a sangre y fuego del penal donde estaba sentenciado a más de 200 años.

¿Cómo pasó el país, en el lapso de cinco sexenios, de la entrega sin violencia del más poderoso narcotraficante, a la crisis de seguridad nacional por la fuga de un vulgar pandillero que no llega a los 30 años, si en el curso han aumentado exponencialmente los presupuestos de seguridad, multiplicado el número de policías, sacado a Ejército y Marina a las calles e invertido cantidades multimillonaria en tecnologías? ¿Son nuestras autoridades idiotas?. Volvemos a donde me quedé en la entrega de ayer; no son idiotas, es por la complicidad al más alto nivel de gobiernos omisos y corruptos que en lugar de combatir el crimen con la ley en la mano, solapan y alimentan la impunidad cohabitando con los jefes del mal, satisfechos de llenarse los bolsillos o permitir que sus cercanos se los llenen.

Con el cinismo de un proxeneta en las calles de Nueva York, un exgobernador despreciable y mitómano sale a medios nacionales con la estupidez de que durante su administración limpió las cárceles de corrupción y en el caso del penal número tres en Juárez, construyó y dejó totalmente equipada un área de reclusión segura para delincuentes de alta peligrosidad, extrañándose de que no hayan internado ahí a los fugados. Si estaba totalmente terminada esa área,  ¿¡¡¡¡Por qué nos los trasladó él!!!!!!!?. Es una absoluta mentira la de Javier Corral, está movido por los lixiviados de rencor que lo consumen por dentro sin darse cuenta y toma cualquier pretexto para golpear a la gobernadora que lo derrotó, primero al interior de su partido y después en las urnas.

La corrupción en ese penal, como en otros del estado y del país, era igual o peor a la prevaleciente hasta el domingo uno en la mañana. La gobernadora Campos habla de siete u ocho años de corrupción. Queda corta, la corrupción de los penales en México y del número tres en Juárez iniciaron el mismo día en que fueron inaugurados y en muchos casos son los mismos internos los que gobiernan su encierro. Nadie, objetivamente, pueda negar lo anterior, el hecho mismo de cuestionar una verdad como esa sería avieso.

Desde luego, en la corrupción del último año es el gobierno de Maru Campos el que tiene responsabilidad directa y son sus decisiones las que deben contribuir a mitigar ese cáncer histórico, generando cierto grado de control, pero es la misma corrupción que permitieron Corral, Duarte y los anteriores. Por supuesto, ella tiene que lidiar con sus propios demonios, enfrentarlos convencida de que la seguirán por el resto de su vida política, son riesgos que vienen con el cargo.

Lo está haciendo, ordenó el cese y la investigación al director del penal, tuvo la decencia y asistió al funeral de los custodios asesinados, donde sus declaraciones fueron todo menos ordinarias: aclaró que si hubo petición de traslado, dijo que no bajarán las armas ni los brazos, reconoció la corrupción aclarando que viene de años, lo cual es absolutamente cierto, mostró empatía con las familias enlutadas; “es desgarrador estar aquí, es desgarrador ver el dolor de las familias”, se comprometió a trabajar para revindicar esa situación. Pero lo más importante, mostró valor dando la cara frente a las victimas mortales del fugado, nada sencillo.

A juicio de algunos reaccionó tarde y corta de acciones, sus críticos esperaban mayor contundencia, por ejemplo ampliar las investigaciones y cesar de inmediato al Fiscal General. Puede ser, tampoco está para complacencias, ella maneja los tiempos en razón del interés gubernamental, sus adversarios movidos por la rentabilidad electoral del momento, dos visiones e intereses diferentes usualmente confrontados. En el caso de la Liga del Mal –Corral, Lucha, Quintana pastoreados por Ariadna- francamente queriendo reventar su gobierno. Si, en esos muertos los carroñeros olfatearon la sangre y aceleraron, babeantes, el dentelleo infame.

Rompeolas

Una propuesta voluntarista: bien haría el gobierno local en abrir nuevas investigaciones por la fuga del domingo, no sea que las abra la Fiscalía General de la República, tengan presente que la mayoría son reos federales, y luego se vean obligados a remar contra corriente. Del régimen 4T todo pueden esperar, menos que vean por Chihuahua.

…………..

Algún diputado propuso trasladar las sesiones del Congreso a Juárez. Es un acto de oportunismo, si tuviesen alguna utilidad estaría bien, pero van a pasearse como turistas en la escena del crimen, haciéndose los interesantes. Ojalá Mario Vázquez no caiga en el garlito.

…………….

La renuncia del Fiscal Fierro se convirtió en un acto de politiquería. Morena quiere por fuerza destituirlo, sabiendo que mientras más insistan más lo mantendrán. Además, los diputados del partido oficial no tienen cara con que exigir nada, la violencia que secuestra al país es, antes que todo, por la criminal política de abrazos y no balazos del presidente López Obrador.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *