La secretaria de Energía informó que COFECE sancionó a distribuidores de GAS LP

Por Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 29 de noviembre de 2022).- Agencia Libertad ANI (México 29 de noviembre).   Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (SE). informó que se aplicó multa por más de 2 mil 414 millones de pesos por parte de  la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) .

En el marco del Congreso de Gas LP, la funcionaria comentó que será el próximo año cuando la refinería Olmeca Dos Bocas comience a producir el primer barril de gasolina, pues no se trata sólo de subir el switch, sino de un proceso gradual.

Nahle García recordó que la COFECE impuso una sanción a los empresarios por manipular precios y repartirse el mercado en perjuicio de los consumidores, a pesar de que no le correspondía.

“Ellos quieren que siga el desorden, pero dijimos esperense: hay competencia. Estoy entre varios empresarios que tienen sus negocios, nada más que hay un orden, hay un tope por el bien de los mexicanos y el órgano regulador energético de acuerdo a la ley es la Comisión Reguladora de Energía (CRE), una ley que no hicimos nosotros, es anterior y estamos respetando”, dijo.

La funcionaria federal agregó “Eso nos va a afectar a todos, no nada más a ustedes los empresarios, al final de cuentas eso baja hacia todos”, agregó.

“La Cofece se extralimita muchas veces, pero pues allá ellos. Nosotros estamos actuando con un ordenamiento para ayudar al país, para ayudar a los consumidores, para ayudar a los empresarios es parte de nuestra obligación”, agregó.

Insistió que la sanción afectará al mercado a todos, por lo que hay que ser un poco razonables.
Por otra parte, Nahle García señaló que en los primeros meses de 2023 saldrá el primer barril de gasolina de la refinería Olmeca Dos Bocas y no producirá los 340 mil barriles diarios, porque se tiene que hacer de forma gradual por seguridad.

“Ya en los primeros meses del siguiente año vamos a estar metiendo los componentes, pero el año que entra tenemos que producir la gasolina”, dijo.


Explicó que “una refinería no es llegar a subir un switch”, pues tiene miles de equipos electrónicos que se tienen que conectar y este mes comenzó el suministro de gas a esas instalaciones.

“Para llegar a los 340 mil barriles pues se empieza a meter no sé 10 mil barriles nuevos, 50 mil, o sea es paulatino como marca el propio proceso”, resaltó antes de señalar que esto es así por cuestión de seguridad, porque de otra forma se causaría un accidente.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *