La quinta ola sigue en descenso por cuarta semana consecutiva, informa López Gatell

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 9 de agosto).- Por cuarta semana consecutiva las cifras son alentadoras, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, al compartir los datos sobre la quinta ola de contagios por covid-19.

“La noticia sigue siendo positiva, ya llevamos cuatro semanas, un mes completo de reducción, llegamos al punto acmé, al punto máximo de transmisión de esta quinta ola en la semana 27, en este momento estamos en la semana 32. La semana 27 fue al inicio de julio, del 3 al 9 de julio. Lo que podemos ver en nuestra gráfica, en nuestra curva epidémica de agregación semanal es este descenso que se ve en el extremo derecho de la gráfica, donde cada vez hay menos casos en cada una de las semanas”, explicó, durante su intervención en el Pulso de la Salud.

Y es que la hospitalización muestra una ocupación del 4 por ciento en camas con ventilador, 12 por ciento en camas generales y en promedio 6 defunciones diarias en la semana del 31 de julio al 6 de agosto.

En cuanto a vacunas, añadió el funcionario, la cobertura general es de 80 por ciento, considerando todas las edades; 91 por ciento de adultos a partir de los 18 años; de 62 por ciento en chavos de entre 12 y 18; y de 34 por ciento de la población de entre 5 y 11 años.

En cuanto a los refuerzos, comentó que se han aplicado 56 millones 805 mil dosis, para un total de 70 por ciento de cobertura en la población de 18 años en adelante.

Vacuna Patria es segura como refuerzo: Conacyt

Mientras tanto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que la vacuna Patria ya ha sido peobada y es segura para usarse como refuerzo contra la covid.

La titular de este organismo, María Elena Álvarez-Buylla, explicó que aunque los avances han sido lentos, se ha demostrado su eficacia.

“Y hemos ya concluido con éxito la fase dos, que demuestra que Patria puede usarse como refuerzo y que reafirma lo que encontramos en la primera fase, que es segura cuando se pone como refuerzo, habiéndose usado cualquiera de las vacunas que se han puesto en nuestro país y tiene además capacidad protectora”, añadió, quien fuera Premio Nacional de las Ciencias.

Por tal motivo, concluyó, en este momento, a 2 años y 5 meses de iniciada la emergencia sanitaria en México, Conacyt alista el reclutamiento de voluntarios de la Ciudad de México, Oaxaca y Michoacán, para la última fase de pruebas de la vacuna mexicana.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *