La autoridades de todos los niveles son corresponsables en los casos de feminicidios, dicen legisladores

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 27 de julio).- Legisladores de todos los partidos arreciaron las críticas en contra de las autoridades de todos los niveles, particularmente las de Nuevo León y Jalisco, pero también del Gobierno Federal, debido al incremento de los feminicidios y particularmente por los casos Debanhy Escobar y Luz Raquel Padilla.

Tras el más reciente informe de la Fiscalía de Jalisco sobre el feminicidio de Luz Raquel Padilla, en Zapopan, Jalisco, la senadora de Morena, Gabriela López Gómez, arremetió en contra de la Fiscalía de Jalisco, y la calificó de insensible y omisa: “Pero lo que no esperaríamos es que la autoridad no haga nada, mucho menos esperaríamos que la revictimizara para ocultar su omisión criminal. Eso no lo pensaríamos porque sería muy irracional, pero eso es justamente lo que pasó en Jalisco”.

Durante su participación en el Pleno de la Comisión Permanente, explicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “ha llegado a clasificar la violencia contra las mujeres y las niñas como la más grave, la más arraigada y la más tolerada en el mundo, y tenemos que agregar que en Jalisco fue tolerada por las mismas autoridades, quienes hoy son cómplices de quienes están violentando a las mujeres”.

Por su parte, la senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra, expresó: “Esto no es un caso aislado, Luz Raquel, Cecilia Monzón, Abril Pérez y miles de mujeres mexicanas han sido asesinadas esperando órdenes de protección que nunca llegaron. Esto no se debe a la mala suerte o a un factor azaroso que está fuera de control de las autoridades. Por el contrario, son el resultado de omisiones concretas como la falta de información, protocolos y recursos destinados a la emisión y seguimiento de estas medidas de protección“.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, 47 mujeres han sido quemadas de enero a junio de este año, con lo que se confirma que casos como los mencionados por De la Sierra Arámburo no son aislados.

En tanto, el vice coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, dijo que un feminicidio es abominable y monstruoso, pero quemar a una mujer es incalificable.

Sin embargo, hubo quien sí defendió a las autoridades, tal fue el caso del senador de Movimiento Ciudadano, Noe Castañón, quien hace unos años fuera acusado por su propia esposa, de violencia vicaria, pero hoy salió en defensa de la Fiscalía de Jalisco y del gobernador Enrique Alfaro, asegurando que darán ejemplo en el caso de Luz Raquel y castigarán con todo el peso de la ley a los responsables de su asesinato.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *