ISSSTE con enfermedad crónico degenerativa, dice su director

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 11 de octubre).- A casi cuatro años de haber iniciado la actual administración y a diez meses de haber asumido el cargo, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno, reconoció al comparecer ante diputados, que la infraestructura del instituto sufre de una enfermedad crónico degenerativa.

“Los hospitales del ISSSTE son crónico degenerativos. Perdón por la semejanza, pero es impresionante a veces. Un problema serio son los aires acondicionados, tenemos problemas importantes. Reparamos los schillers, los equipos, pero se revientan las ducterías. Revisamos el tema hidrosanitario, poner los hidroneumáticos y se revientan las tuberías, mejoramos las instalaciones eléctricas con nuevos transformadores y se funden los cables”, explicó el funcionario.

“El problema que hemos encontrado en el ISSSTE, su servidor lleva diez meses al frente de esta gran institución, es el de la infraestructura, porque tenemos unidades médicas y hospitales totalmente rebasados”, añadió Zenteno Santaella.

Sin embargo, afirmó el ex director del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), en los próximos dos años se construirán nuevos hospitales y clínicas, por lo que pidió a los legisladores aprobar el presupuesto solicitado para 2023, recordando que el 70 por ciento es para pensiones, “el cual se reparte puntualmente entre los pensionados y jubilados”.

Afortunadamente, expresó, por el momento, el saldo en las reservas financieras se ha incrementado y a la fecha se cuenta con un fondo por 118 mil 205 millones de pesos, “lo cual, a pesar de todo, demuestra la fortaleza del instituto”.

En cuanto al incremento de recaudación por cuotas y aportaciones, de diciembre de 2021 a agosto de 2022 se logró la suscripción de 11 convenios de reconocimiento de adeudos y formas de pago, gracias a lo cual, hasta el 31 de agosto de este año, se habían recuper ado un total de 530 millones de pesos.

En el tema del abasto de medicinas, comentó que a nivel central se cubre el 80 por ciento de surtimiento y en los estados el otro 20 por ciento: “prácticamente surtimos entre el 98 por ciento de medicamentos y material de curación. Todas las unidades médicas tienen autorizadas la compra de medicamento y material de curación”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *