Inflación llega a 5.06 por ciento en junio, INEGI 

Por Irma Lozada
Agencia Libertad ANI (Mexico 7 de julio).La inflación anual de México mantiene su proceso de desaceleración durante junio pasado y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 5.06% a tasa anual en el sexto mes del 2023.

Este resultado quedó ligeramente por arriba de la tasa esperada que era de 5.04 por ciento.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 6.89 por ciento anual.

La no subyacente, que incluye a los productos con precios más volátiles y las tarifas administradas por el gobierno, se ubicó en 0.36 por ciento anual.

Productos genéricos que destacaron por su variación de precios al alza fueron:

Vivienda, Papa, Loncherías, fondas y taquerías, Naranja, Chayote, Azúcar, Gasolina, Aguacate, Transporte aéreo, Restaurantes.

Mientras que los productos con precios a la baja fueron:

Gas doméstico LP, Huevo, pollo, limón, Servicio de telefonía móvil, Pescado, Gas doméstico natural, Melón, Jamón, Automóviles.

Las entidades donde se mostró aumento de precios en productos están Campeche, Yucatán y Chiapas, mientras que las entidades tuvieron bajas en precios están Tabasco, Tlaxcala y Estado de México.

La inflación en México continúa lejos de la meta del Banco de México de 3 por ciento.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *