Inflación de febrero va a la baja 7.6%, afirmó INEGI

Por Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 09 de marzo de 2023).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  dio a conocer la inflación en México, la cual desaceleró su marcha, luego de dos meses al alza y pasó de 7.91 por ciento en el primer mes del presente año a 7.62 por ciento en febrero.

Sin embargo, sigue siendo la tasa anual más alta para dicho mes desde febrero del 2000 cuando llegó a 10.52%por ciento 

El INEGI explica que el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.56 por ciento durante el segundo mes del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa menor al 0.68 por ciento  reportado en enero.

El menor dinamismo de la inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, contribuyó a la desaceleración del índice general de precios, al pasar de 8.45 por ciento en enero pasado a 8.29 por ciento en febrero.

El índice de precios no subyacente avanzó 0.40 por ciento a tasa mensual, desacelerándose a tasa anual al pasar de 6.32 por ciento a 5.65 por ciento. 

Los precios de los productos agropecuarios observaron un retroceso mensual de 0.07 por ciento  y los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno avanzaron 0.80 por ciento en el mes.

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, tuvo una variación mensual de 0.59 por ciento y anual de 7.86  por ciento. 

Entre los productos que tuvieron un mayor incremento en su precio anual durante febrero se encuentran: chile serrano, pepino, jitomate, detergente, naranja, huevo, computadora, lechuga y con, así como los uniformes escolares.

Mientras que jitomate, chile serrano, calabacitas y electricidad fueron los productos con precios a la baja.

Por entidades, las que mostraron aumento en precios de producto fueron Quintana Roo, Sonora, Sinaloa  e Hidalgo.

Por lo que respecta a los Estados donde los precios se mantuvieron sin cambio destacan Oaxaca, Aguascalientes y Guerrero.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *