Incremento a las tasas de interés en poco ayudan a detener la inflación, CCE

Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 03 de agosto). El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Carlos Hurtado alertó que poco hará las alzas en las tasas de interés por parte de Banxico, para contener la inflación.

El  director del organismo dependiente del CCE, dijo que a diferencia de otras latitudes donde la inflación Subyacente, no impulsa tanto a la general, en México el 70 por ciento de toda la inflación proviene de ésta, lo que implica problemas en la demanda interna.

“El Banco de México ha hecho su tarea, ha aumentado las tasas de interés y las va a seguir aumentando seguramente de manera agresiva. Va a bajar esto directamente la inflación ? Pues no mucho. Porque México no es un país que tenga mucho crédito.

Las empresas no están muy endeudadas, las personas tampoco. Tenemos una baja penetración del sistema financiero en la economía, entonces tampoco más tasas de interés van a tener un impacto muy negativo en la demanda y por lo tanto ayudar a la inflación, pero si la señal que da para las expectativas del Banco de México, con estos aumentos, es muy buena”

Explicó el especialista señaló que las autoridades  deben estar atentas  a que la inflación no genera una inercia propia, misma que derivaría de un incremento desproporcionado a los salarios 

“Lo que se tiene que impedir en México y ojalá las autoridades estuvieran muy centradas en esto, el gobierno, es que este impulso inflacionario no genera una inercia propia, porque ahí si entramos en eso, nos va a durar mucho la inflación.

Cómo se generaría esa inercia propia? Con aumentos en precios administrados que sean desproporcionados y me refiero particularmente al salario mínimo  , hay que tener mucho cuidado con los aumentos salariales porque eso puede generar una inercia propia, cómo se ha visto en México y en otras partes del mudo, durante muchos episodios, no estamos hablando de nada nuevo bajo el sol”.

De acuerdo al estudio del sector privado, el crecimiento económico en el país seguirá en niveles bajos, debido a una caída en la inversión desde mediados del 2018, a consecuencia de decisiones políticas que siguen inhibiéndola como la incertidumbre, el cambio de reglas y la inseguridad y falta de estado de derecho, señaló que al segundo trimestre  del año,  la inversión está 15 por ciento por debajo de los niveles que tenía el país en el 2018.  Finalmente se apunta que a la fecha el PIB per cápita está a niveles de 2016, pero anticipó que los ingresos de los mexicanos, pudieran ubicarse al terminar el sexenio en niveles del 2014. 

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *