IMSS destinaría 64.4 por ciento de su presupuesto para pensiones

Por Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (México 06 de noviembre de 2022).- Para el próximo año el gasto en pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sería de 750,271 millones de pesos, esto es 64.4% de los más de 1.16 billones de pesos de su presupuesto asignado, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 se plantea que el monto destinado a pago de pensiones del IMSS se incremente 12.3%, en términos reales, en comparación con lo contemplado para este año.

El gasto que se destinaría a pensiones del IMSS es 793 veces superior a los 945.7 millones de pesos destinados al rubro de la investigación y desarrollo tecnológico en salud o 108 veces mayor a los 6,951 millones de pesos presupuestados a proyectos de infraestructura social de asistencia y seguridad social.

En el PPEF 2023 se prevé que el pago de las pensiones de la institución se divida en cuatro ramos: Pensiones en curso de pago de la Ley 1973; Rentas vitalicias de la Ley 1997; Régimen de Pensiones y Jubilaciones IMSS y Pago de subsidios a los asegurados. Datos del instituto revelan que existen más de 4.7 millones de pensionados.

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el gasto programable total sería de 439,044 millones de pesos, mientras que para pensiones y jubilaciones se destinarías más de 310,046 millones de pesos, es 70.6% del gasto programable.

El Proyecto de Presupuesto, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, prevé que el pago de pensiones y jubilaciones del ISSSTE aumente 5.8% en términos reales.

El gasto de pensiones de los dos institutos federales de salud es de 1.06 billones de pesos para el 2023, esto es un incremento anual de 10.3% en términos reales. En tanto, si se suma el gasto de pensiones del Petróleos Mexicano (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el aumento anual sería de 8.3%
en términos reales.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *