Hoy se firmará el acuerdo reparatorio con familiares de los mineros atrapados en Sabinas

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 30 de agosto).- En el transcurso de este martes se firmará el acuerdo reparatorio con los familiares de los diez mineros atrapados en el pozo de carbón Pinabete, en Sabinas, Coahuila, así lo informó el presidente Andrés Manuel
López Obrador.

“Sí, pero primero estamos haciendo todo el trabajo para rescatarlos. O sea, ya se tiene un acuerdo con los familiares, nada más, creo que hoy se va a tener una reunión para suscribir un documento. Vamos nosotros a responsabilizarnos para pagar las indemnizaciones, no sólo lo convencional, sino más, por la situación no sólo de agravio por perder a sus familiares, que es muy triste, sino también por la situación de pobreza en que vive la gente”, comentó durante la conferencia Mañanera.

Explicó que los trabajos no se han detenido, que han seguido bombeando agua de los pozos, al tiempo que iniciarán las obras de perforación de la pendiente que llevará a los rescatistas hasta el sitio donde están los mineros, mismas que tardarán entre seis y once meses.

Asimismo, y en respuesta a los cuestionamientos de los propios familiares, López Obrador reiteró su respaldo a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien seguirá al frente del rescate.

Seguirá garantizando la paz y la tranquilidad, asegura

Y mientras tanto, ante los actos violentos de los últimos días en Zacatecas, el Gobierno Federal seguirá garantizando la paz y la tranquilidad, aseguró el Primer Mandatario.

“Hay dos grupos que están confrontados, dos grupos de la delincuencia. Hubo estos enfrentamientos y se ha iniciado de un tiempo para acá la práctica de incendiar vehículos cuando se detiene a presuntos delincuentes y hacerlo propaganda. Pero nosotros vamos a continuar garantizando la paz, la tranquilidad. Ahí está la Guardia Nacional, es de los estados más atendidos por el Ejército. Y tenemos un plan en Zacatecas, especial por estos enfrentamientos que se están dando”, explicó, el Jefe del Ejecutivo.

Y para revisar la situación actual, la próxima semana estará en Zacatecas, donde incluso, adelantó, celebrará, el 9 de septiembre, la reunión del gabinete de seguridad.

Dos Bocas sí ha costado más de lo programado, reconoce

Finalmente, López Obrador reconoció que el costo de la Refinería de Dos Bocas sí fue superior a lo que se tenía presupuestado: “Hubo un incremento en el caso de la Refinería porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto, pero tienen que estar ustedes tranquilos, y desde luego, toda la población, de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la Refinería, que no hay corrupción, que ya no es el tiempo de antes”.

Defendió la gestión de la responsable de la obra, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, de quien, aseguró, es una persona honesta; y por el contrario, calificó como politiquería las denuncias del Instituto Mexicano para la Competitividad, sobre irregularidades en esta y otras construcciones de la actual administración.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *