HOY EN LA MAQUINA DE ESCRIBIR

Por Adolfo Sánchez Venegas

*López Obrador sólo sabe organizar manifestaciones y llevar “acarreados

*Pésimo para resolver los problemas que aquejan a los mexicanos

*Cuantos millones de pesos nos va a costar el capricho del emperador

Pobres mexicanos y lastima de país tener un Presidente de segunda o tercera categoría, que sólo sabe organizar marchas, llevar acarreados que lleva Morena al Zócalo de la Ciudad de México y le aplaudan todas sus ocurrencias, sus cifras alegres y logros que sólo están en su cabeza, pero que no sabe resolver los graves problemas que aquejan a nuestra nación como son la pobreza, la miseria, el desempleo, la deserción escolar, el analfabetismo, la falta de medicamentos, la baja producción del campo, crecimiento cero y la inflación entre otros.

Pero también sirven estas concentraciones “espontaneas” para atacar a sus enemigos de la derecha conservadora, a los intelectuales, a las clases medias y a los políticos que no están de acuerdo con sus políticas disfrazadas de “primero los pobres” pero que en el fondo tienen más tinta de neoliberales.

Pobres aquellos que se atreven a censurar, criticar, aclarar o desmentir que esta mal, porque de inmediato las hordas morenistas se les van encima en las redes sociales.

Ahí tenemos el caso del encargado de despacho de la vieja casona de Bucareli que, en lugar de resolver los problemas internos del país, se dedica a descalificar a gobernadores de oposición, a los consejeros electorales incomodos como son Lorenzo Córdova Vianello o Ciro Murayama, a los empresarios empezando por Claudio X González, a los investigadores que dan cuenta de sus errores y ha donde está llevando al país, a la pérdida de un sexenio.

Sin embargo, el próximo domingo 27 de noviembre López Obrador, encabezará una vez más una marcha “porque se lo pidió el pueblo” que no se puede acercar a Palacio Nacional porque está cercado y resguardado por elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública Capitalina que están muy bien preparados para desalojar a los manifestantes que sólo buscan que los escuchen o atiendan.

¿Pero cómo molestar al emperador de Palacio Nacional y a su familia?

El dirigente de Morena, Mario Delgado, en su promocional para “invitar” a la manifestación de desagravio en contra de su jefe asegura que, según una encuesta, que sólo el conoce, ubican al hombrecillo de Macuspana como el “segundo mejor” Presidente del mundo calificado, sin embargo, se le olvida que nuestro país está casi en los últimos lugares en materia de lucha contra la corrupción.

Según US News, uno de los medios más influyentes en Estados Unidos, publicó recientemente su listado de los países más corruptos del mundo, mismo que encabeza Rusia y donde México ocupa el cuarto lugar.

Pero el florero de barro, el ex secretario de finanzas de Marcelo Ebrard, festeja en su promocional que hay menos corrupción desde que llegaron a la Presidencia de la república.

De acuerdo a datos oficiales en el tercer trimestre de 2022  el  64.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad, pero los pobres soldados andan de albañiles construyendo trenes, refinerías y aeropuertos donde sólo llegan avionetas así como unos cuantos vuelos, en n donde se han gastado miles de millones de pesos y que es dinero de los mexicanos que pagan puntualmente con sus obligaciones fiscales y no “se andan quejando que sólo traen en su cartera unos cuantos pesos”, pero nadie sabe cómo hizo para adquirir una hacienda en Chiapas o como el hijo más pequeño va a una de las escuela particulares más caras del país, que seguramente se la estará pagando la señora Gutiérrez Müller, por las investigaciones que realiza en una Universidad de Puebla o por las beca que recibe del Conacyt o del Sistema Nacional de Investigadores.

Los niveles de pobreza en nuestro país siguen creciendo y el lema “Primero los Pobres” se lo lleva el viento, de acuerdo con datos del Coneval entre el primer y segundo trimestre de 2022, la pobreza laboral en el ámbito rural permaneció en niveles similares al pasar de 51.9% a 52.0%. Mientras que en el ámbito urbano se presentó una disminución de 0.7 puntos porcentuales, al pasar de 34.7% a

33.9%.

Otro de los indicadores es el cambio porcentual anual de la línea de pobreza extrema por ingresos (canasta alimentaria) en septiembre de 2022 fue de 14.7% en el ámbito rural y de 14.4% en el urbano. Estos incrementos fueron superiores a la inflación general anual, la cual fue de 8.7%.

Si nos vamos a la línea de pobreza por ingresos tenemos que en septiembre de

2022 fue de 11.4% en el ámbito rural y 10.1% en el urbano. Estos incrementos en

las líneas de pobreza por ingresos en ambos ámbitos fueron superiores a la inflación general anual (8.7%).

La deserción escolar en México durante el ciclo 2021-2022, aumentó a 520 mil 454 alumnos no registrados respecto al ciclo anterior, tanto en modalidad escolarizada como no escolarizada.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, publicados en el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente, el 1 de septiembre de 2022, en el ciclo escolar 2021-2022 se registró una matrícula de 34 millones 413 mil 485 estudiantes.

Esto representa poco más de medio millón de alumnos que dejaron de matricularse en comparación con los 34 millones, 933 mil 939 que se inscribieron al ciclo escolar anterior.

En materia de desempleo según los datos del Gobierno federal cayó al 3.2% en el segundo trimestre de 2022, una reducción de 1 punto porcentual frente a la cifra de 4.2% del mismo lapso de 2021, sin embargo, estas cifras son engañosas o están manipuladas.

Por ejemplo, una persona que consigue un trabajo un día o dos días y luego lo despiden para el Seguro Social es un nuevo empleo creado y entra a las estadísticas oficiales y es un dato engañoso.

Según datos del INEGI la PEA muestra la siguiente distribución: 57.4 millones de personas ocupadas, 1.9 millones de personas desocupadas, y 5.1 millones subocupadas, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas.

El instituto reportó un incremento interanual de 985,000 trabajadores en el sector informal, que concentró 32 millones de personas, con lo que la tasa de informalidad quedó en 55.7% de la fuerza laboral total, una disminución anual de 0.4 puntos porcentuales.

Y si seguimos viendo datos veremos que el sexenio de AMLO es de un total fracaso en casi todas las áreas, menos en las de su familia que vieron como se incrementaron sus ingresos y bienes.

El llamado “jefe” de las Instituciones quiere aferrar sus logros y requiere de modificar el sistema electoral mexicano, sin embargo, el domingo 13 de noviembre cientos de miles de ciudadanos salieron a las calles libremente a defender al Instituto Nacional Electoral, quien el 2 de julio de 2000 le reconoció el triunfo a López Obrador como jefe de gobierno del Distrito Federal al obtener el apoyo del 37.7% de los votos emitidos, contra 33.4% de su más cercano rival, Santiago Creel del PAN.

En la elección presidencial de 2018 obtuvo la victoria con más de 30 millones de votos y el presidente de organismo Lorenzo Córdova Vianello salió a los medios de comunicaciones para dar conocer quien había sido el ganador de esos comicios y ese fue López Obrador.

Ahora han pasado casi cuatro años y pretende llevar a cabo una reforma electoral para cambiarle el nombre al INE, desaparecer a las OPLES, disminuir el número de consejeros electorales, las prerrogativas a los partidos políticos y reducir el número de legisladores tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

La reforma constitucional ya está en manos de los legisladores y para llevar aprobarla se requiere de las 2 terceras partes de los diputados presentes, cifra que Morena y sus remoras no podrán alcanzar, si es que no se da una sorpresa de que algunos priistas se sumen a ella.

En caso de no lograrlo López Obrador ya busco un camino alterno y es por el lado de las leyes secundarias, donde sólo necesitaría de una mayoría simple, sin embargo, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila aclaró que no pueden aprobarse, porque los cambios que propone son de nivel constitucional.

¿Cuántos millones de pesos no costará a los mexicanos el mitin del domingo 27 de noviembre?

CAMBIO DE PAPEL

Marko Cortés dirigente nacional del PAN, esta llevando a cabo una serie de reformas a los estatutos de su partido, contando con sólo el apoyo de sus incondicionales. ¿Por su mente no estará pasando la idea de ser candidato presidencial en caso de que no haya un abanderado ciudadano para el 2024, y seguir el camino de Alejandro Moreno Cárdenas?

Que afán de López Obrador de querer bloquear a Lorenzo Córdova Vianello para que pueda ser candidato de la oposición y de la ciudadanía en el 2024. Es tanto su temor de que su “corcholata” pierda las elecciones que se realizarán dentro de dos años y en donde estarán en juego la Presidencia de la república, la jefatura de la Ciudad de México, la mayoría en el Congreso y los comicios en algunos estados del país.

La alianza opositora ya dio el primer paso y es el más importante, darle la vuelta a la hoja y olvidar el caso de la ampliación de la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, y pensar en la estrategia para defender al INE, recuperar la confianza de los mexicanos y, sobre todo, quien será el candidato ese candidato que peleará contra el abanderado de Morena y remoras el primer domingo de junio de 2024.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *