*Le preocupa la propuesta de Presupuesto de Egresos 2024
Por: Arturo García Caudillo
Agencia Libertad ANI (México, 18 de septiembre de 2023).-La responsable del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruíz, externó su preocupación por cómo llegó el Paquete Fiscal al Congreso, particularmente la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
“Yo la externé, yo externé mi preocupación del déficit, y yo externé que un buen manejo de las finanzas públicas es clave para una buena calificación, ahí pueden empezar los problemas de un país”, señaló, con verdadera preocupación por la herencia que podría tocarle en caso de que llegue a ganar la elección presidencial en 2024.
Y es tan preocupante y tan poco transparente, añadió, que se están solicitando recursos para comprar una nueva aeronave para el Ejecutivo Federal: “Sé que se está pagando el anterior avión presidencial, ahí no me queda claro cómo estuvo la venta, porque están solicitando 595 millones de pesos para Pagar a Banobras del anterior avión presidencial. Entonces, o no pagaron lo que decían que iban a pagar o se lo están pagando en abonos. Pero este tema hay que aclararlo y lo del nuevo avión presidencial, pues hoy vi la nota, pero pues sería muy mal mensaje. Digo, sí, sí se necesitaba y malbaratar el otro es muy delicado y muy grave”.
SEÑALAR ERRORES PERO HACER PROPUESTAS
La legisladora panista se reunió este lunes con integrantes del
Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con quienes revisó diferentes temas y diversas propuestas de cara al próximo sexenio: “Hablamos de la importancia de la inversión, obviamente es fundamental, pero también de compromiso del Gobierno en materia regulatoria, o sea que facilite las cosas, no que hay muchas quejas en materias de corrupción, de extorsión en ciertas áreas del gobierno o de lentitud o de inoperancia”.
Es cierto, hay quejas, molestias por cómo se ha manejado la actual administración, cerrando puertas a la inversión y dificultando el crecimiento de las empresas, “pero también hablamos de soluciones, presentaron propuestas claras en materia de energía, en materia de agua que pueden hacer que el país crezca, que lo que se trata es que haya más recaudación. que haya más riqueza y ésta redistribuirla”.
Pero ante todo, expresó, “esto no lo pueden hacer sólo unos, hay que hacerlo todos. Obviamente hablamos de en general, de apostarle a un país unido, hacerlo juntos. Obviamente también se habló del tema de salud, de educación, el tema del sureste. Fue una reunión muy propositiva”.
—¿Qué problemas mencionaron los empresarios? —la pregunta era más que evidente.
—Pues justo las trabas que hay para las inversiones hoy, la falta de energía es una de ellas, la falta de agua, falta de mano de obra, o sea, hay un problema con la mano de obra, hay más de un millón 300 mil posibilidades de empleo que no están cubiertas esas vacantes, entonces de cómo hacer para que haya una mayor mano de obra calificada y también cómo hacerle para que ciertas regiones del país se desarrollen.
—¿Por incertidumbre aparejada a la falta de Estado de Derecho?
—Obviamente hablaron del sector energético, del cambio de reglas y por otro lado, también se habla de los problemas regulatorios, también se habló de la poca presencia de México en el comercio exterior donde México tenía un liderazgo muy importante en esa materia. Pero quizá el tema mayor es seguridad, o sea lo que está pasando con el tema de seguridad sobre todo para las Pymes, la Concanaco que tiene un sector empresarial pequeñito, pues la extorsión, el cobro de piso, está haciendo un tema grave y delicado.
—¿Qué les ofreciste?
—Pues lo que les he dicho, que hay que hacer una estrategia de seguridad que no esté basada en abrazos, sino una estrategia que se haga de manera inteligente, que obviamente se ponga en los zapatos de las víctimas, pero sobre todo que se enfrente con mano firme.
—¿Tú les ofreciste certidumbre para que puedan invertir?
—Yo lo que ofrezco es cumplir la ley y hacer las cosas que le toca al gobierno hacerlas en materia de energía, en materia de agua, en materia de impuestos, que haya reglas claras y también dejé claro que al gobierno le conviene que haya desarrollo de empresas, porque es socio del 35% de las utilidades, o sea, yo lo veo como es bueno que las empresas generen porque cobras más, entonces te conviene un sector empresarial que esté fuerte, que pague impuestos y también te conviene pues que haya mini pymes y se tocó el tema de las pymes y mini pymes porque no se tiene un buen financiamiento para ellas, entonces hay problemas ahí.
Evidentemente, señaló la senadora hidalguense, no puede asegurar que se los haya echado a la bolsa, porque los empresarios aún tienen que hablar con otros candidatos, particularmente la virtual candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, sí reconoció tener una ventaja, porque ella, al ser empresaria, también los conoce: “Soy parte de este sector, hay mucha empatía con muchos, porque pues hemos caminado juntos a lo largo de muchos años, yo como empresaria, ellos como empresarios, en algunos momentos yo como política en la Comisión de Pueblos Indígenas, como delegada, a muchos de ellos los conozco y ahora pues en esta posición pues también como senadora he tenido temas con ellos y ahora en esta posición de coordinar el Frente Amplio por México pues también. Entonces ahí hay amistad y fue una gran convocatoria, había bastantes empresarios”.