*Comprar las plantas de Iberdrola evitó la desaparición de la CFE: AMLO
*Lanzó fuerte crítica a Repsol
Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 14 de abril de 2023).- A más tardar en dos meses, el Gobierno de la República lanzará la convocatoria para la licitación de los terrenos para los diez parques industriales en el Istmo de Tehuantepec, informó esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros vamos a más tardar en dos meses ya a licitar la entrega de los terrenos para los diez parques industriales. La Secretaría de Economía va a lanzar la convocatoria para que los interesados participen. Hay energía eléctrica renovable. Una de las plantas que se adquirieron a Iberdrola está ahí, es un parque eólico de energía eléctrica en el Istmo. Hay agua, gas, que es muy importante, internet”, detalló el Jefe del Ejecutivo.
De esta forma se podrán instalar plantas para producir mercancías y complementar con ello los empleos que generan la refinería de Minatitlán y la coquizadora y la planta refinadora de Salina Cruz.
COMPRAR LAS PLANTAS DE IBERDROLA EVITÓ DESAPARICIÓN DE LA CFE
Por otro lado, y por enésima ocasión, López Obrador defendió la compra de 13 plantas de Iberdrola, asegurando que con ello se evitó la desaparición de la Comisión Federal de Electricidad.
“Llegó, con todo el esfuerzo nuestro, al 39 por ciento, si no tomamos la decisión de lo de Iberdrola y se les compran las 13 plantas para subir al 55 por ciento, y otras cosas que van a permitir que incremente más la generación la Comisión Federal de Electricidad. Si no hacemos eso, desaparece. Y todo por la corrupción”, señaló.
REPSOL HIZO SU AGOSTO
Y como Iberdrola dejó de ser “su villano favorito”, el Primer Mandatario aprovechó
ahora para arremeter en contra de otra empresa energética española: Repsol, al acusar que los contratos que le otorgaron en los sexenios pasados le sirvieron “para hacer su agosto”.
“Lo dije en su momento, que los contratos otorgados a la empresa española Repsol para extraer gas en la Cuenca de Burgos, eran onerosos y un fraude completo, debido a que fueron pagados a precios altos y con nulos resultados”, añadió.
Repsol hizo su agosto durante 10 o 15 años con dichos contratos otorgados en gobiernos pasados, “cuando los españoles creían que esta era tierra de conquista, “porque incluso no extraían petróleo y así obtenían ganancias”.
“Lo que les importaba eran los contratos aunque parezca increíble. Por ejemplo, el gas en la Cuenca de Burgos. Le entregaron el contrato a Repsol, supuestamente se iba a extraer más gas y no se extrajo. Estuvieron 10 o 15 años con unos contratos onerosos donde Repsol hizo su agosto cobrando sin que se produjera gas, sin que se extrajera gas, un fraude completo”, concluyó.