domingo, febrero 25, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Es necesario diseñar políticas públicas para garantizar la igualdad de derechos mexicanos en el exterior: Graue

• El rector participó en la inauguración del seminario “La información estadística de la población mexicana en el exterior”, organizado por el PUED de la UNAM y el INEGI
• Altera nuestra demografía reconocer como nacionales a una población más amplia, señaló Graciela Márquez Colín

Por Ángel Sánchez Ramos Agencia Libertad ANI (México 13 de abril de 2023).- Las transformaciones normativas en nuestro país respecto a la definición de nacionalidad mexicana hacen estimar que al día de hoy habría hasta 160 millones de mexicanos, incluyendo a los nacidos en el exterior, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Esta realidad obliga a redimensionar sus exigencias y diseñar políticas públicas que garanticen su acceso igualitario a derechos y libertades de las que gozan los nacidos en el territorio nacional, añadió el rector durante la inauguración del seminario “La información estadística de la población mexicana en el exterior”.

En el seminario, organizado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la presidenta de este organismo, Graciela Márquez Colín, expuso diversas reformas constitucionales sobre la nacionalidad mexicana. Afirmó que las de 1997 y 2021 implican la inmediata incorporación como mexicanos de millones de personas nacidas fuera del territorio nacional -que antes se consideraban extranjeras- y permiten pensar en una población nacional, incluso superior a 160 millones de personas.

Detalló que la reforma de 2021 elimina el requisito de que, para ser mexicano, se deba tener padre o madre nacido en el territorio nacional. “Así, no solamente los hijos de personas nacidas en territorio mexicano podrán heredar la nacionalidad mexicana, sino que las segundas y sucesivas generaciones nacidas en el extranjero serán mexicanas y mexicanos de pleno derecho”.

Reconocer como nacionales a una población más amplia, altera nuestra demografía, subrayó.

Esfuerzo conjunto

Al proseguir, Graue Wiechers celebró el esfuerzo conjunto para organizar el seminario, en el que participan especialistas con amplia experiencia en temas de demografía y ciudadanía, quienes reflexionarán sobre los nuevos retos y realidades de ciudadanía a enfrentar en el futuro muy próximo.

Acompañado por el coordinador del PUED, Enrique Provencio Durazo, el rector aseguró que esta actividad académica es un espacio plural, que busca abarcar este fenómeno de manera integral y transdisciplinar, a fin de generar respuestas con amplio rigor académico y en apego a la nueva realidad que vivimos.

De igual forma, Márquez Colín dio la bienvenida al inicio del seminario, en el cual se expondrá que al hablar de las y los mexicanos se señala “un universo cambiante”, pues las reglas para adquirir la nacionalidad y para definir a quienes se considera connacionales han mutado a lo largo de los años.

El INEGI, abundó, se ha propuesto explorar las áreas de oportunidad que la nueva legislación plantea sobre la información estadística de la población mexicana en el exterior y cómo visibilizarla.

El seminario se efectuará en ocho sesiones en línea, incluye la colaboración de expertos de oficinas nacionales de estadística de Chile, España y Canadá, y de otros organismos internacionales, para compartir sus experiencias sobre cómo medir poblaciones en el extranjero.

En la inauguración estuvieron diversos ponentes como Tonatiuh Guillén López, académico del PUED; Carlos Heredia Zubieta, director de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas; así como Isabel Islas Arredondo, directora general de Integración, Análisis e Investigación del INEGI.