lunes, marzo 4, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Entregaron a la Comisión de Educación diagnóstico del Conalep

• Diputadas y diputados manifiestan su compromiso con la educación media superior

La Comisión de Educación, que preside la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), se reunió con el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Manuel de Jesús Espino Barrientos, quien presentó un diagnóstico del subsistema y solicitó a las y los legisladores atender a la educación media superior y apoyar al Conalep en el presupuesto 2024.

La diputada Cruz Santos aplaudió que se externen las necesidades financieras del subsistema Conalep, ya que hace más de 18 años se ha dejado de invertir en la educación media superior, pero “hoy nos enfrentamos a las graves consecuencias de ese abandono; el dinero invertido en el actual gobierno no ha sido suficiente ante el déficit grande que se tiene”.

Manifestó que se requieren reuniones con las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública para analizar nuevamente el tema del presupuesto para la educación y el nivel medio superior. “Esperamos avanzar en los trabajos que iniciamos el año pasado: estamos a tiempo”.

Diputadas y diputados externan comentarios

Por Morena, la diputada Sonia Rincón Chanona aseguró que en la Comisión de Educación, la mayoría son maestras y maestros comprometidos con la enseñanza de México. “Sabemos y conocemos el abandono del sector educativo y el Conalep se creó para dar un espacio a técnicos. El nivel medio superior ha sido altamente abandonado y estamos en el momento adecuado para abonar en el proceso del presupuesto”.

El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (Morena) externó su compromiso con la educación, pues “como egresado del Conalep he pugnado a favor de la institución; soy consciente de sus carencias. Las y los maestros están mal pagados. Es momento para hacer presión a las secretarías de Educación y de Hacienda, ya que invertir en educación abona a combatir la delincuencia, aleja a los jóvenes de las drogas y reduce el desempleo”.

Por zoom, la diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena) dijo estar sensibilizada con la educación, dado que conoce las carencias del nivel medio superior, en especial el subsistema Conalep. “En algunos estados existen las plazas, pero no la liberación de los recursos; estamos en esa lucha con ustedes porque la educación debe ser prioritaria”.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) destacó que la instancia legislativa es sensible a las necesidades del sector educativo, primordialmente, del subsistema Conalep, tanto en el país como en Veracruz; por ello, se buscará sensibilizar a las comisiones y a la Secretaría de Hacienda en la asignación de recursos.

Martha Rosa Morales Romero, diputada de Morena, mencionó que el Conalep es una institución que apoya a las comunidades más alejadas del país o donde no hay forma de desplazarse fácilmente; de ahí, la importancia de seguir pugnando para lograr la transformación en materia educativa y docente.

Por plataforma digital, la diputada Gabriela Martínez Espinoza (Morena) resaltó que, en algunos colegios en Sonora, existe deficiencia de maestros y personal; es baja la eficiencia terminal, dado que en ocasiones no llega ni al 50 por ciento. Se debe atender el acoso escolar y constituir comités de equidad.

Vía zoom, la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (PAN) expresó que son facultades de las y los legisladores tener sensibilidad para hacer una aportación adecuada en el presupuesto. “En cuanto a la legislación vigente estamos en la mejor disposición de hacer lo que nos compete. Estamos en buen momento para hacer el análisis”.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT), por medio de zoom, aplaudió el interés de las autoridades de Conalep para apoyar a este nivel de educación en el país, dado que la enseñanza media superior vive tiempos de transformación, pero “algo existe en los hogares y con los estudiantes que están inseguros en llegar a una universidad; se necesita mayor formación ética y estamos a favor de la reasignación de recursos para Conalep”.

Desde plataforma digital, el diputado Pablo Gil Delgado Ventura (MC) comentó que la deserción escolar en el nivel medio superior se agudizó derivado de la pandemia por Covid-19, de ahí la importancia de impulsar acciones para evitar el abandono, así como promover las plataformas digitales para mitigar las barreras físicas y económicas. “Hay que modernizar el sistema educativo, combatir la desigualdad e invertir en la educación, es decir en el futuro de México”.

El diputado Omar Enrique Castañeda González (MC), vía digital, afirmó que el mercado laboral requiere gente preparada, sobre todo ante los retos con inversiones extranjeras y nuevas empresa. Planteó apoyar a entidades como Durango, con financiamiento, equipamiento y que las y los docentes estén mejor preparados para ayudar a las y los educandos a incursionar de manera adecuada en el mercado laboral.

Necesario, apoyar a la educación media superior

El director general del Conalep, Manuel Espino expuso que México está en un proceso de transformación nacional, pero también la educación merece una atención fundamental, ya que se dejó de apoyar de manera prioritaria con recursos federales desde hace 18 años, paulatinamente, lo que trajo como consecuencia un rezago en el sector, principalmente en la educación media superior.

Por razones estratégicas, reformas en materia de educación y el Plan Nacional de Desarrollo, dijo, se justifica que haya una atención prioritaria en la enseñanza; por ello, se requiere el apoyo de las y los legisladores para el año 2024. “Estamos aquí para sensibilizar y convencer a las y a los diputados sobre las necesidades de apoyar a la educación media superior, en especial al Conalep”.

Mencionó que el Conalep cuenta con una matrícula de casi 323 mil estudiantes en las 32 entidades federativas, 313 planteles, pero hay déficit de 20 planteles en el país y, en los existentes, se tiene déficit de aulas; se tienen 63 carreras y algunas necesitan actualización, y existe la necesidad de nuevas.

Aseguró que el Conalep, es una institución necesaria para soportar el desarrollo económico que es consecuencia de la inversión en la industria tanto mexicana como extranjera. “Hay una demanda en el sector productivo de técnicos-profesionales, los cuales son demandados del Conalep, pero hoy estamos rezagados no se le da soporte suficiente al sector productivo y a los grandes proyectos del país”.

En tanto, Alejandra Manzanilla de la Torre, secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional del Conalep, pidió poner especial atención a esta institución y que se homologuen los sueldos de las y los maestros, dado que hay diferencias con otros subsistemas.

Arturo García Caudillo
Arturo García Caudillohttp://@arturingarciacaudillo
Reportero de Deportes e Información General. Locutor, cronista deportivo. Necaxista por convicción. Aprendiz de escritor. Mexicano de cepa y cubano por adopción.