En materia arqueológica, el Tren Maya avanza, dice director del INAH

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 3 de agosto).- Los tramos uno, dos y tres del Tren Maya ya cuentan con el visto bueno, desde el punto de vista arqueológico, y el cinco va muy avanzado, así lo informa el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

“En cuanto al tramo uno, dos y tres, ya tenemos el cien por ciento de vistos buenos de obra en la troncal, es decir en las vías, y estamos trabajando en obras complementarias para su prospección y salvamento arqueológico. En el tramo cinco norte ya llevamos un once por ciento de avance y en el tramo cinco sur, que estuvieron suspendidas un tiempo las obras en esta parte, ya llevamos el 89 por ciento de avance en lo que se refiere a la prospección del área y los vistos buenos para que la obra pueda seguir su curso”, detalló, al participar de la Conferencia Mañanera.

Y ante la inquietud de ambientalistas por las afectaciones que pudieran estar ocasionándose a la zona arqueológica de Xcabal, la cual no está abierta al público, dijo que no este lugar no será afectada por el Tren Maya, pues se encuentra a más de 20 kilómetros de la obra.

“Por supuesto que el Tren Maya no pasa por Xcabal, pasa cerca de Xcabal. Xcabal es una ciudad maya bastante grande, una ciudad maya que tiene 60 kilómetros de diámetro, tiene más de 450 edificaciones, algunas de ellas considerablemente grandes, hasta de 40 metros de altura”, añadió, al tiempo que informó que este lugar fue descubierto en 1995, y por ello sigue en estudio.

Y aunque no está programada su próxima apertura, ‘podría ser muy interesante que trabajáramos a corto y mediano plazo para su apertura”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *