En los últimos cuatro años se han localizado a más de 10 mil personas que fueron reportadas como desaparecidas

Redacción Agencia Libertad ANI (México 20 de junio).- Como resultado de las acciones generadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, del 5 de diciembre de 2018 al 16 de junio de 2022, han sido localizadas 10 mil 146 personas que fueron reportadas como desaparecidas y menos del tres por ciento de estas personas fueron víctimas de algún delito y la mayoría fueron localizadas con vida, .

Así lo dio a conocer el coordinador general de Asesores y Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, quien señaló que lo anterior ha sido resultado del perfeccionamiento en los protocolos de búsqueda, mismos que han sido modificados para lograr mayor efectividad durante las primeras horas, fundamentales al llevar a cabo los trabajos de campo y gabinete.

En conferencia de prensa, mencionó que la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, promulgada en diciembre 2019 por la Jefa de Gobierno, modificó la forma en que las autoridades reaccionamos ante el reporte de una persona cuyo paradero y/o ubicación se desconoce.

Actualmente, desde que se reporta a una persona se considera como desaparecida y se activan todos los mecanismos de búsqueda inmediata para maximizar las posibilidades de localizarla y minimizar las probabilidades de que sea víctima de un delito, indicó.

Anteriormente, expresó, las autoridades podían esperar días a partir de la ausencia de una persona para iniciar su búsqueda y sólo en los casos donde existían indicios explícitos de la comisión de un delito se calificaba como una desaparición.

Es decir, dijo, a partir de 2019 el Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia buscamos a todas las personas cuyo paradero se desconoce bajo el protocolo de desaparición, garantizando el derecho a ser buscado de todas las personas.

De esta forma, la presente administración de la Fiscalía ha priorizado la búsqueda y localización de personas para atender la demanda de justicia y seguridad de las familias y de la sociedad capitalina.

Con relación a las cifras publicadas el día de hoy por un diario de circulación nacional con respecto al incremento de mujeres desaparecidas en la Ciudad de México, informó que dicho aumento se observa en los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Sin embargo, aclaró, con base en nuestros registros podemos asegurar que la cifra que aparece en el Registro no se encuentra correctamente actualizada y depurada.

Esto, subrayó, debido a que durante las administraciones pasadas no se generaron los procedimientos adecuados para registro y reporte oportuno de personas desaparecidas ni la actualización de su estatus en los Registros Nacionales.

En ese sentido, informo que actualmente se realizan trabajos interinstitucionales para integrar y depurar las diversas bases de datos de personas desaparecidas en la Ciudad de México para contar con una sola fuente de información unificada, confiable y actualizada.

En este esfuerzo, enfatizó, la Fiscalía de la Ciudad trabaja junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y con el Gobierno de la Ciudad de México, por conducto de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México y la Agencia Digital de Innovación Pública.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *