En la cena de Noche Buena una familia gastará más de cinco mil pesos

*Los precios de algunos productos se han disparado en los últimos días

*El argumento de comerciantes es que la inflación aumento a lo largo del años

*La mayoría de las familias mexicanas cenas el 24 de diciembre pavo

Por Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 21 de diciembre de 2022).- A unos días de celebrarse la cena de Navidad, las familias mexicanas hacen cuentas de los que habrán de gastar en esa tradición, ya que  se enfrentarán al aumento de precios generado por la inflación, que este año rompió récord, siendo la mayor de los últimos 12 años, por lo que los productos de la canasta básica se encarecieron.

En  encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, la mayoría de los mexicanos cena pavo en Navidad, el 92 por ciento de los encuestados indicó que les gusta cenar ese plato típico en esa fecha y estiman un gasto entre mil y cinco mil pesos, pues varía dependiendo de los alimentos que compren.

Sin embargo, el gasto aumenta ya que se necesita acompañar el pavo con otros alimentos, ensaladas, ponche, pasta, lo que incrementa el costo.

Los precios de los alimentos preparados en cadenas de autoservicio oscilan entre los siguientes enlistados:

Pavo relleno: mil 800 pesos
Lomo o pierna adobada: mil 600 pesos
Romeritos: 320 pesos
Ponche de frutas: 250 pesos
Ensalada de manzana: 180 pesos

Productos como la cebolla registraron una variación en su precio de menos 23.59 por ciento, en el tomate verde con menos 15.36, naranja con menos 11.17, limón con menos 9.66, papa y otros tubérculos con menos 8.38 por ciento, aguacate con menos 7.20 y pollo con menos 1.56 por ciento.

Con este comparativo de precios podemos tener una idea de cuánto destinan  las familias mexicanas en las fiestas decembrinas, en especial en la cena del 24 de diciembre y que oscila entre entre 1,000 y 5,000 pesos; entre asisten como invitados.

Si es de los que no le ha pegado la inflación a su bolsillo,  la cena de Navidad se celebra en algún restaurante o hotel que ofrece variedad.

En estos sitios el precio va desde los 1,500 pesos a los cinco mil pesos por noche, incluye cena y espectáculo en vivo.

También hay otros sitios donde el precios es más accesible como  el menú de Menú de McDonalds, Burger King o similar, que es de 120 pesos por persona, Comida para dos en restaurante a la carta (dos platos y postre), entre ellos Vips o Sanborns donde su precio oscila en 600 pesos, para dos personas y  Comida en un restaurante barato (menú del día) en 150 pesos.

De acuerdo a encuestas, lo más importante es preservar la tradición , pero en familia, sobre todo luego de dos años en que se tuvo la pandemia del Covid 19.

El presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), Jesús Huerta, destacó que el 90 por ciento del consumo de carne de pavo se presenta en estas fechas decembrinas, siendo el pavo entero el que representa el 75 por ciento de su consumo.

Respecto al consumo de la carne de cerdo, tienen mayor demanda las piernas y jamones en sus diversas variedades. Por lo que los porcicultores esperan que las ventas repunten hasta en un 20 por ciento.
En cuanto a la carne de pollo, en esta temporada también se prevé un incremento en su venta de hasta 20 por ciento, al ser una alternativa nutricional accesible para las familias mexicanas.

En esta temporada también los productores de romeritos de la Alcaldía Tláhuac puedan vender su producto de manera directa, en la Central de Abasto de la Ciudad de México,.

Marcela Villegas Silva, Coordinadora General del mercado mayorista más grande de América, aseguró que con esto se busca preservar este alimento tan representativo de la cultura mexicana, al tiempo que los ciudadanos pueden encontrar todo lo necesario para su cena.

“La romería va a estar aquí hasta el 24, luego del 26 al 31, no solo van a encontrar los romeros, sino los rábanos, las lechugas y ya en naves todo lo que se requiere para las fiestas”


Cabe señalar que al mayoreo el bulto de 45 Kg de romeritos se oferta entre 80 y 150 pesos.

Otro de los alimentos que incrementan su venta, en fin de año, es el pescado bacalao, aunque su precio no es muy accesible. Se encuentra desde los 290 pesos hasta los 690 pesos, dependiendo de la tienda en que se adquiera.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *