El Comité Técnico de Evaluación de las y los aspirantes a cuatro consejerias del INE entregó a la JUCOPO las quintetas para elegir a los nuevos integrantes del Consejo General

*La lista para elegir a la presidenta del Consejo General está encabezada por Bertha María Alcalde Luján

*Entran a la recta final los último 20 aspirantes y su futuro para ocupar cuatro lujares en el INE está en manos de 500 diputados

Por A. Venegas Agencia Libertad ANI (México 26 de marzo de 2023).- Entro a la recta final el proceso de selección de las y los nuevos consejeros del INE que sustituirán a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruíz a partir del próximo 4 de abril.
El Comité Técnico de Evaluación de las y los aspirantes a cuatro consejerias del INE entregó, este medio día, a la JUCOPO, en sobre cerrado, las cuatro quintetas, dos de hombres y dos de mujeres, para elegir a los nuevos integrantes del Consejo General…

Por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la lista para elegir al nuevo consejero presidente está integrada solo por mujeres.

Así lo destaso Aracely Mondragón, integrante del Comité Técnico.

En la llamada lista “dorada” quedó Bertha María Alcalde Luján, la cual cuenta con el mayor apoyo político por parte de Morena ya que es hermana de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan, hija de Bertha Lujan quien en su momento fue presidenta del Consejo Nacional de este partido que se encuentra actualmente en el poder y del abogado Arturo Alcalde Justiniani,  quien encabeza esta quinteta, de la cual saldrá la consejera presidenta del órgano electoral, aun cuando carece de experiencia en la materia.

De acuerdo con la propuesta que las y los integrantes del Comité Técnico Evaluador entregaron a la JUCOPO los perfiles para ocupar el máximo cargo del INE también se encuentran Guadalupe Álvarez Rascón, ex funcionaria en el INE e hija del senador José Antonio Álvarez Lima, de Morena;  Rebeca Barrera Amador, ex consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur; Guadalupe Taddei Zavala, comisionada del Instituto de Transparencia de Sonora, quien es prima del delegado de Bienestar en la entidad.

Asimismo, Iulisca Zircey Bautista Arreola, esposa del subsecretario de Desarrollo Agrario, Daniel Octavio Fajardo, y ex directora de Imagen del gobierno de Amalia García en Zacatecas, de 2004 a 2010 y finalmente Guadalupe Taddei Bringas, quien no cuenta con respaldo alguno.

En la siguiente quinteta para ocupar el cargo de consejero electoral se encuentran Diego Forcada Gallardo, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura, Netzaí Sandoval Ballesteros, quien es hermano de la extitular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y Bernardo Valle Monroy, quien actualmente es consejero electoral del Instituto de la Ciudad de México.

En la otra lista para consejero están Arturo Castillo Loza, Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía Naranjo, César Ernesto Ramos Mega, quien también es consejero en el IECM y Luigui Villegas Alarcón.

Las otras cinco mujeres que no fueron consideradas para la presidencia del instituto, pero si para ocupar un lugar en el consejo son Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, y Rita Bell López Vences.

Las cuatro quintetas fueron remitidas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes se encargarán de elegir a un perfil por quinteta para someterlo a votación del pleno antes del tres de abril. En caso de que no se logran los consensos, se procederá al proceso de insaculación. La integración de la denominada “quinteta dorada” no fue aprobada por unanimidad de los siete integrantes del comité, debido precisamente a la valoración de trayectoria, autonomía e independencia de

A partir de este momento, la Jucopo iniciará la negociación para presentar un acuerdo al pleno que se votaría el 30 de marzo; en caso de que no se reúna la mayoría calificada, las listas se someterán a una insaculacion un día después…Si no hay acuerdo, entonces, la SCJN someterá a insaculación las listas

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *