Donación de documentos enriquecen la Colección del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias

Luis Galindo Agencia Libertad ANI (México, 4 de Julio).- Una donación compuesta por 23 cajas, que incluye documentos como acuerdos, actas del consejo de administración, estados financieros y fotográficos del Ferrocarril del Pacífico, entre otros, enriquecen el acervo de la colección del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, que el público podrá conocer en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, es la institución responsable de coadyuvar a la conservación, estudio y difusión del patrimonio cultural ferrocarrilero del país.

Con esa intención se crea el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), en 1997, con el propósito de resguardar, registrar, estudiar y conservar un inmenso acervo documental que sustenta la historia de los ferrocarriles mexicanos, desde sus primeros días, allá por mediados del siglo XIX, hasta finales del siglo XX.

Gracias a la generosa donación recibida de trabajadores ferrocarrileros y otras personas, el CEDIF ha venido enriqueciendo su valiosa colección, la más reciente de ellas que se trata de un conjunto de material documental y fotográfico pertenecientes a Diego Santacruz Alatorre, quien fuera abogado en jefe del Ferrocarril del Pacífico, y de su hijo Jorge Santacruz Luebbert, quien fungiera como auxiliar del secretario del Consejo, en la misma empresa.

La donación incluye también comunicados internos, además de 20 albúmenes con 3 mil 600 fotografías que dan cuenta de la infraestructura, de las y los funcionarios, así como de los eventos organizados para la empresa Ferrocarril del Pacífico en el periodo de 1952 a 1977, de la cual no se contaba con ningún registro.

Cabe destacar que la empresa del Ferrocarril del Pacífico se constituyó el 8 de marzo de 1952, después de que la adquiriera el Estado Mexicano en diciembre de 1951, como producto de una política gubernamental que en esos momentos se orientó a la nacionalización del sistema ferroviario mexicano.

El CEDIF puede ser visitado de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la calle 11 norte 1005, Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *