Diputados tienen muchos pendientes: Marcela Guerra

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 12 de febrero de 2024).- La Cámara de Diputados tiene más trabajo por revisar, además del paquete de reformas enviada por el Ejecutivo Federal, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra.

“Tenemos mandatos judiciales que ya tienen un plazo establecido y que no podemos estar en falta. Son asuntos pendientes derivados de lo que ha mandatado la Corte y los tribunales”, explicó la legisladora neoleonesa.

Pero ¿qué temas están pendientes?: “Por ejemplo, legislar sobre el secreto bancario, el odio racial, esa es otra. Hay otra de derechos que garantizan un debido proceso a las personas en detención en estaciones migratorias, que hay muchísimas violaciones ahí. Hay otra de realizar las modificaciones a la Ley Nacional de Registro de Detenciones, a la Ley de Revocación de Mandato, reformas de Ley a Comunicación Social y hay otra de La Ley de Telecomunicaciones y Radio Difusión en materia de derechos de audiencias”.

En cuanto al paquete presidencial, mencionó la legisladora regiomontana, las 18 reformas constitucionales que envió el Ejecutivo, modifican 48 artículos de la Carta Magna, que equivalen al 35 por ciento del texto, y por tanto, toca revisarlas con detenimiento.

Señaló que viene un intenso debate sobre cómo seguir reafirmando nuestro republicanismo, el respeto a la división de poderes y a los contrapesos de los mismos, además de la defensa a las instituciones autónomas: “Estamos llamados a defender las instituciones autónomas, a consolidar el régimen democrático, con un presidencialismo fuerte, vigoroso, para prospectar a nuestro federalismo e impulsar el desarrollo de las comunidades, de los estados, de las regiones del país; porque eso en la República, es la soberanía”.

Guerra Castillo apuntó que “es interés de esta Presidencia que la discusión sea plural y equilibrada, que se privilegien los argumentos en el debate y que sea ordenado”.

Anunció que, una vez en el Pleno, se aplicará el Reglamento interno de la Cámara de Diputados, con rigor, “porque aquí nos regimos por leyes que nosotros mismos hacemos, y las tenemos que respetar”.

La diputada presidenta subrayó que estas reformas constitucionales exigen un parlamento abierto, foros con especialistas y académicos, para conocer la opinión de todos los involucrados en esos temas. Seguramente los colegios de abogados, los constitucionalistas también enviarán sus anotaciones, dijo.

Por ello, externó su confianza en la responsabilidad de los legisladores que, en comisiones, sabrán hacer una dictaminación adecuada y justa. Cada comisión tiene una estructura: presidencia, vicepresidenta, secretarios, en donde están representados diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios, y la discusión primero se dará ahí.

Asimismo, anunció que más allá del impacto presupuestal que se envió con el paquete de iniciativas, es obligación de las y los legisladores solicitar al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que pertenece a esta Cámara, los estudios que indiquen los impactos económicos de las mismas.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *