Diputados aprueban reducir montos por descuentos de multas electorales a partidos políticos

Por: Arturo García Caudillo

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 12 de octubre).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con 466 votos a favor, uno en contra y 27 abstenciones, disminuir los montos máximos de las multas que el Instituto Nacional Electoral (INE) impone a los partidos políticos por anomalías en su desempeño, como explica el legislador de Morena y autor de la iniciativa, Sergio Gutiérrez Luna.

“¿Cuál es la intención de esta reforma? La intención de esta reforma es modificar el tope de reducción de las ministraciones mensuales que se hace a los partidos políticos para que en lugar de que el tope existente sea el del 50 por ciento en el que se reduzcan las ministraciones por aplicación de las multas a que somos acreedores los partidos políticos a que el tope sea del 25 por ciento”, explicó, previo a la votación en tribuna.

La excepción a la regla, añadió, será cuando la multa tenga que ver con cuestiones de género, y entonces será hasta del 50 por ciento.

APRUEBAN USO DE DINERO MOSTRENCO O SIN DUEÑO PARA FINANCIAR A POLICÍAS

En otro orden de ideas, los diputados aprobaron con 483 votos a favor y una abstención, el uso de recursos de dinero mostrenco (sin dueño en cuantas bancarias) para equipar a los cuerpos de seguridad pública. Hay que destacar que hoy en día, dichos recursos se destinan a la beneficencia pública.

El autor de la propuesta fue el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Ignacio Mier, quien argumentó que con los recursos que deriven de esta recuperación se dará certeza jurídica a la consolidación de las fuerzas de seguridad, municipales, estatales y federales.

El proyecto señala que los porcentajes serían de 45 por ciento para la Federación, 30 por ciento a las entidades federativas y 25 por ciento para los municipios. Estos recursos serían etiquetados exclusivamente para equipamiento, infraestructura policial, uniformes, botas, chalecos y todo lo que esté relacionado. Esta reforma es complementaria a las ya aprobadas en materia de Guardia Nacional.

Mier Velazco reiteró que al modificar el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, para que el Sistema Nacional de Seguridad, pueda disponer de los recursos financieros abandonados en la banca comercial, se contaría con poco más de 10 mil millones de pesos para la consolidación de los elementos de seguridad pública que también implican a la Guardia Nacional.

Señaló que el sistema financiero aloja recursos que en algunos casos, tienen como origen la ilegalidad y provienen de los grupos criminales, mismos que son abandonados en la denominada cuenta global y que solo un porcentaje es destinado a la beneficencia pública.

El parlamentario apuntó que, “se van a solicitar que en lugar de que estén en esa cuenta global, pasen a formar parte de acciones para financiar la seguridad y en caso remoto, de que algún usuario de la banca haya mantenido ahí sus ahorros de más de 10 millones de pesos, sí los pueda reclamar, está garantizado”, explicó.

Ambas minutas fueron enviadas al Senado para su revisión.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *