Desde el viernes desaparecerá el impuesto al salario mínimo

 

*La CTM en favor de la jornada salarial de 40 horas y de la pensión al cien por ciento

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 25 de febrero de 2024).- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) gestionó ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para eliminar el impuesto al salario mínimo, lo cual se hará realidad a partir del 1 de marzo, así lo informó este fin de semana el Secretario General adjunto de la CTM, Fernando Salgado.

“Rápidamente el Comité Nacional se puso en contacto con la autoridad hacendaria, laboral, con la Comisión Nacional del los Salarios Mínimos para encontrarle una solución. Y hoy el Comité Nacional quiere informarles que esta distorsión de 74 a 400 y tantos pesos, nos han ofrecido y lo creemos, porque es de buena fé, que a partir del 1 de marzo desaparecerá”, expresó Salgado Delgado.

En el marco de la 141 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de la CTM y de cara al llamado Plan C del Ejecutivo Federal que en este momento está siendo analizado en la Cámara de Diputados, la Confederación anunció que no admitirá que dichas reformas se conviertan en moneda de cambio y se afecte al sector laboral.

“Estamos atentos a que dichas reformas no se conviertan en moneda de cambio político y se pongan en riesgo los fondos con que cuenta el Instituto. La CTM tiene la convicción e ineludible compromiso de defender el acceso de todos los derechohabientes a un crédito, aún para aquellos, decíamos, que perciban los más bajos salarios”, expresó el secretario de comunicación social, Patricio Flores, a nombre del líder cetemista Carlos Aceves del Olmo.

Por ello, aseguró que no se permitirá que se pongan en riesgo los cerca de siete mil millones de pesos con los que cuenta el Infonavit: “Nuestra representación en el Infonavit ha participado activamente en las últimas reformas que establecen condiciones de crédito más accesibles, pero la lucha porque las normas se cumplan y la obtención de mejores condiciones se logre sigue en pie, con nuevos proyectos que se analizan al día de hoy”.

Asimismo, consideró que “también es imperativo estar atentos para que el Fondo de la Subcuenta de Vivienda siga dando los rendimientos suficientes, teniendo como meta prioritaria brindar a nuestros representados mejor seguridad social y vivienda digna”.

En cuanto a la situación de la economía mexicana, particularmente el de la inflación y ante la situación tan compleja que se vive en la actualidad, para paliar ese problema, la CTM propone implementar mecanismos para que mediante acuerdos directos con productores y comerciantes se eliminen o reduzcan la intermediación se obtengan precios más bajos.

Al cumplirse 88 años de la fundación de la central obrera mayoritaria en México, Patricio Flores, se pronunció en favor de mejorar las pensiones para los trabajadores en México, siempre y cuando se planeen de manera eficiente los fondos de donde saldrán los recursos para una jubilación justa.

“Respecto a las pensiones de los trabajadores, la CTM siempre ha levantado la voz para que sean más justas. Asimismo, ha insistido que la edad de jubilación no se extienda más allá de los 65 años en el sistema contributivo. Reconocemos que el esfuerzo por mejorar las condiciones de la Ley 97, misma que abraza a las nuevas generaciones, por supuesto deseamos que los montos para las jubilaciones sean suficientes. Creemos que el sistema de afores es imperfecto, siempre lo hemos dicho, pero a la luz de una posible reforma a la ley correspondiente, estamos conscientes que se debe planear de manera eficiente los fondos de donde provengan los recursos para una jubilación justa. En ese proyecto nuestra respuesta es y será: Sí a una mejor pensión”, manifestó.

Al mismo tiempo, se pronunció a favor de bajar de 65 a 60 años la edad para beneficiar con una pensión gubernamental de apoyo a los adultos mayores, y porque se apruebe la semana laboral de 40 horas con un pago de 56 horas.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *