Denuncian agricultores nulo apoyo al campo

ZITLALA, GUERRERO, 12ENERO2017.- Las nanas y tatas apurados en la lona que tendieron en el suelo para echar toda la mazorca, ahí mismo la pelan y la van echando en costales para después ser trasladados hasta el último de la jornada de trabajo, sus manos de las señoras muy maltratadas por cortar la hoja de la mazorca, sus caras quemadas por el sol, su rostro cubierto con una pañueleta o sombreo. Los señores con doble camisa, para que no les pique el ajuate que se produce al cortar la mazorca, llevan unos huaraches muy desgastados, propensos a ser picados sus pies al caminar entre la milpa por alguna alacrán, así es la vida cotidiana de un campesino. Continuamos con la plática del campesino mayor, casi tenemos que sembrar más de una hectárea para que podamos ganarnos unos cuantos pesos, hay veces que no se da la milpa como se debe y se echa a perder, se invierte más de lo que se obtiene de ganancia, primero dios y con su bendición esperamos que podamos juntar unos centavitos para pagar los impuestos y poder comer frijoles con tortillas, al menos eso ya es seguro, para medio comer ya habrá durante el año, nos comenta el campesino mayor. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

• Piden no prohibir plaguicidas porque son una herramienta indispensable: tenemos muchos problemas de plagas, enfermedades y que gracias a estas sustancias se logran mitigar

• Doscientos cultivos en México serían impactados de forma considerable si se llegan a prohibir sustancias que hacen que los plaguicidas funcionen de manera eficaz

• Eliminar sustancias necesarias para los plaguicidas afectaría a los agricultores y a la mesa de todos los mexicanos

Por Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (México 13 de diciembre de 2022).-

Agricultores de Guanajuato y Jalisco critican el abandono en que se encuentra el campo y piden no prohibir plaguicidas, ya que son necesarios para garantizar la producción de alimentos, además de acusar que son nulos los apoyos del gobierno y que se está partidizando el campo.

Es importante recordar que los alimentos que llegan a la mesa de los mexicanos son resultado del trabajo que realizan cerca de seis millones de trabajadores del campo.

Los productores también explicaron la importancia de los plaguicidas y pidieron a los legisladores que se pongan en su lugar y no prohíban herramientas que son indispensables para su trabajo tenemos muchos problemas de plagas, enfermedades y que gracias a estas sustancias se logran mitigar.

El presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda dijo que más de doscientos cultivos en México serían impactados de forma considerable si se llega a prohibir de un plumazo, sin un análisis serio, sustancias que hacen que los plaguicidas funcionen de manera eficaz.

“El agricultor tendría que buscar alternativas, pero éstas son mucho más caras, por ejemplo, en el caso de los aguacateros el control de plagas y enfermedades incluida la maleza se incrementaría tres veces para ese cultivo”, aseveró.

En el caso del maíz, el presidente de la UMFFAAC explicó que el costo sería mucho más grave, “porque el agricultor promedio de México gasta entre mil 700 a dos mil pesos en el ciclo de cultivo, el costo se elevaría entre 2 mil 500 a 3 mil pesos.

Agregó que, si de por sí el maíz no es negocio para muchos, con esta prohibición se acabaría con el interés de los productores para seguir sembrando este cultivo básico para la dieta de los mexicanos”.

Finalmente, González Cepeda dijo que los agricultores han pasado por condiciones muy complicadas: el incremento en el precio de los fertilizantes, la sequía en algunas zonas del país, la inflación y, ahora quieren asestar un golpe más con la eliminación de sustancias necesarias para que los plaguicidas funcionen eficientemente; esta decisión afectaría a los agricultores y a la mesa de todos los mexicanos porque aumentarían los costos de producción y, con ello, el precio de los alimentos.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *