Consejo administrativo de Pemex aprueba su estrategia para 2023

Por Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 14 de diciembre de 2022).- En Villahermosa, Tabasco, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció inversiones por 11 mil 971 millones de dólares —monto que equivale a un tercio de la inversión extranjera directa que llegó al país este año— para reducir la emisión de emisiones de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático.

Explicó que en el plan, aprobado por el consejo de administración de la empresa, incluye dejar de producir combustóleo, aprovechar prácticamente la totalidad del gas emitido por sus actividades y aumentar la cogeneración de electricidad, reveló el titular de PEMEX.

Agregó que la estrategia de Pemex busca aprovechar 98 por ciento del gas emitido a la atmósfera como parte de sus procesos de extracción de crudo, para lo que invertirá tres mil 775 millones de dólares, dio a conocer Víctor Manuel Navarro Cervantes, subdirector corporativo de Planeación de la petrolera. Actualmente, Pemex aprovecha alrededor de 95 por ciento del gas emitido.

El segundo componente del Plan de Negocios de Pemex en cuanto a temas ambientales, que fue el aprobado por el consejo de administración en una sesión el martes de esta semana, es invertir cinco mil 658 millones de dólares para dejar de producir combustóleo —un combustible altamente contaminante utilizado en parte para la generación de electricidad— con la construcción de dos plantas coquizadoras en las refinerías de Tula y Salina Cruz, que estarán listas hacia el final de esta administración, en 2024.

El funcionario federal comentó también que la  política energética del gobierno federal logró dar vuelta a la situación de deterioro en que la administración anterior dejó a Petróleos Mexicanos (Pemex), la principal empresa del país.

La petrolera, aseguró Romero Oropeza, logró aumentar en 200 mil barriles diarios la producción de 2019 a la fecha, alcanzó la meta de reponer en su totalidad las reservas de hidrocarburos, disminuyó los tiempos para comenzar a producir en los pozos y reforzó su contribución a la Hacienda pública.

Pemex paga 5.6 veces más impuestos que las tres empresas privadas más grandes del país: América Móvil (Telcel, de Carlos Slim), Fomento Económico Mexicano (Femsa), que controla firmas como Oxxo y CocaCola, además de la cadena minorista Walmart, expuso Romero Oropeza en una reunión con un reducido grupo de reporteros en instalaciones de la petrolera en esta capital.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *