CONCAMIN pide al gobierno garantizar abasto de maíz.

Por Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 17 de febrero de 2023).- La confederación de cámaras industriales de la República mexicana, demandó a la autoridad dar certeza a los consumidores y sobre todo garantizar el abasto de maíz. 

José Abugaber presidente de la CONCAMIN explicó que es necesario avanzar en la consolidación de un esquema que garantice la proveeduría 

“Lo que tenemos que mandar es un buen mensaje, en el sentido de qué somos dependientes de la importación, entonces al ser dependientes de la importación, hay que tener todas las condiciones porque como país, lo que nos importa es que no falle el maíz, que es primera necesidad para este país.

Entonces ya las precisiones que haga la Secretaría de economía, que las haga en la mejor vía  hacia el desarrollo de esto; entonces la verdad estamos todavía en análisis, no te tengo todavía un dato preciso de lo que ha hecho porque no lo va a dar la cámara del maíz que es la responsable”

El dirigente de los Industriales advirtió  que la amenaza de dar mensajes equivocados está presente y podrían prosperar disputas comerciales contra el país, lo que no conviene a nadie.

“Con los senadores están molestos, empresarios, espero que logre la Secretaría de economía, junto con todo su equipo poder tranquilizarlos y mandar un buen mensaje, porque no nos conviene. Aranceles en este país en estos momentos, es lo peor que nos puede pasar aún más y con los datos que traemos de un 20% de exportación más, de desarrollo, lo menos que nos conviene ahorita es un problema de aranceles o de conflictos, nosotros pedimos a la Secretaría de economía de la mejor manera que lo arregle para que estén tranquilos nuestros inversionistas”.

Reconoció que el tema de maíz no es sólo masa y tortilla y que un gran porcentaje de la industria ocupa maíz para la cadena, lo que representa al menos un 20 por ciento de toda la cadena, destacó los oficios de Raquel Buenrostro para avanzar en ese tema.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *