Cinema Burrito aborda la violencia desatada durante la guerra contra la narcotráfico

*El Ciclo de cortometrajes fue presentado en el Teatro Casa de la Paz de la UAM

Por Luis Galindo Agencia Libertad ANI (México 27 de diciembre de 2022).- A través de diez historias contadas por cineastas independientes provenientes de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, Cinema Burrito: La generación que nunca fue aborda desde distintos ángulos y visiones la cruenta y desmedida violencia desatada durante la guerra contra el narcotráfico, de la cual quedó indeleblemente una huella que marcó la vida de todos los habitantes de Ciudad Juárez.

En esta ciudad abatida por el crimen, un grupo de jóvenes emprendió la misión de hacer cine en una región donde se fusionan las culturas del norte de México y el suroeste de Estados Unidos, formando parte así de la generación que vivió en carne propia una guerra de violencia extrema que impactó su lugar de origen, hizo que muchos perdieran a sus seres queridos y se orilló a muchos más a migrar en busca de mejores oportunidades.

Ciudad Juárez es conocida por sus maquilas, sus burritos, Juan Gabriel y por ser uno de los territorios con más feminicidios en el país; sin embargo, hace falta reconocer que sobre todo es un semillero de jóvenes creadores que buscan representar historias de la vida cotidiana en la región, yendo más allá de los estereotipos y clichés.

En su paso por el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alfonso Duarte, fundador y uno de los ocho cineastas fronterizos de Cinema Burrito, narró en entrevista que durante 2009, en plena guerra, su colega y amigo David Sánchez fue amagado con una pistola por un niño de muy corta edad; el ambiente se había tornado tan hostil y terrible que hubo que huir de ahí, no sin antes iniciar el rodaje del primer material llamado La última frontera, un corto documental realizado por Duarte y Sánchez que plasma la dinámica cotidiana de los 60 mil fronterizos que a diario se trasladan entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

Este primer cortometraje detonó la necesidad de hacer cine fronterizo en una urbe que, a pesar de ser grande, la industria dedicada al cine es aún pequeña. En este sentido Cinema Burrito nace por la necesidad de proyectar las ideas y vidas propias de los juarenses, por lo que un grupo de cineastas se unieron y apoyaron mutuamente para lograr esta selección de cortometrajes encabezados por los directores Sánchez y Duarte, además de Sebastián Gallarzo, Reydecel Martínez, Laura Muñoz, Víctor Amparán, Krisstian de Lara y Mariana Chávez Berrón.

Los cortometrajes que se presentaron son ¿De dónde eres? Llamado así porque a lo largo del tiempo, si vives en la Ciudad de México y no eres de aquí, siempre te lo van preguntar; The Long Road to Forgiveness es la historia de una relación destructiva que toma medidas extremas para escapar de su realidad, sólo para terminar juntos en un universo paralelo.

Big Bang es un relato mudo grabado en un desierto de arena blanca sobre la extinción del amor; Los Finos que retrata a un grupo de empresarios juarenses se reúne para una típica comilona entre amigos, pero al final un acontecimiento inesperado suscitará entre ellos su lado más oscuro; Prisma trata sobre Julia, una joven que se refugia en su memoria para sobrellevar la vida tras una serie de imágenes y pequeños fragmentos de sus recuerdos, llevando a visualizar a través de su imaginario la nostalgia de una juventud que parece desvanecida.

Hay de Rojo aborda la historia de Francisco, quien acaba de ser despedido una vez más de su trabajo y motivado por cruzar la frontera comienza a robar otra vez, siendo ésta su peor decisión; Omega capta a un predicador obsesionado con el fin del mundo, quien se prepara para rendir su último sermón.

La última Frontera reflexiona sobre el auge de la guerra lanzada contra el narco por el ex presidente Felipe Calderón cuando Ciudad Juárez se convirtió en la metrópoli más peligrosa del mundo, dos ciudadanos se toman a la tarea de documentar la vida en plena guerra, y cuando no basta un apretón de manos, pues Todavía lo Traes.

Entre los cortos está también Flaco, un cortometraje documental que cuenta la historia de un prostituto de veintitantos años que se gana la vida en las calles del centro de Juárez. La película ha atraído la atención de varios festivales y ha ganado premios como Mejor Película Documental en el Festival de Cine de Sun City .

Esta presentación de Cinema Burrito estuvo organizada por Alfonso Duarte, Daniela Uribe y Federico Martínez por invitación de Arnaud Charpentier, subdirector de Artes Escénicas y encargado del Teatro Casa de la Paz, y cuenta con el apoyo de Folks Studio, Cool Raccoon, Museo Arte Contemporáneo de Ecatepec, Flor del Desierto, Rotuladora Mexicana, Breve y Ar+Choy AC.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *